Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori firme: la inflación volverá a bajar

Astori firme: la inflación volverá a bajar

El ministro de Economía Danilo Astori afirmó que el dato de la inflación de agosto significará un nuevo descenso en el “ritmo inflacionario”. El ministro atribuyó la baja la política monetaria y la “prudencia fiscal” pero sobre todo a la tendencia a la baja del dólar.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció este lunes que el dato de inflación de agosto significará una baja en el "ritmo inflacionario" por tercer mes consecutivo.

Consultado este lunes en Fray Bentos, donde se desarrolló un nuevo Consejo de Ministros abierto, Astori aseguró que el próximo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) expresará un nuevo descenso en el crecimiento del Índice de Precios del Consumo (IPC), que mide la inflación.

Si bien no adelantó la cifra, el ministro dijo que la inflación ya descendió "en dos instancias consecutivas y en pocos días más vamos a conocer que habrá una tercera instancia de descenso de la inflación".

"Estamos trabajando con mucha intensidad en el combate a la inflación, me parece que hasta ahora con buenos resultados", aseguró el secretario de Estado.

Astori atribuyó el menor ritmo inflacionario a que "la política monetaria está colaborando de una manera muy importante, así como la prudencia fiscal que se refleja en la Rendición de Cuentas".

De todos modos, destacó que "la evolución del tipo de cambio está jugando un papel muy importante", porque "en una economía donde influyen tanto los precios del exterior, tanto cuando se compra como cuando se vende, la influencia del tipo de cambio es muy importante y la que se está desarrollando ahora tiene una incidencia que desacelera el ritmo inflacionario".

Astori evitó especular con cuál será el precio del dólar durante los próximos meses, pero señaló que "el tipo de cambio está evolucionando muy lentamente y sin volatilidad".

0 comentarios