Blogia
CAUSA ABIERTA

Evo Morales dice que de nuevo ha derrotado un "golpe de Estado" en Bolivia

Evo Morales dice que de nuevo ha derrotado un "golpe de Estado" en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha vuelto a derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto que se saldó con el asesinato a golpes de un viceministro y la muerte de tres manifestantes por disparos de armas de fuego.

"Otra vez, el Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado. De eso estoy convencido", dijo Morales a los medios en la ciudad de Cochabamba (centro del país) y se refirió a los enfrentamientos vividos esta semana en Bolivia.

Los mineros, agregó, tenían planeado resistir muchos días "parapetados" en los lugares donde bloqueaban las carreteras y que se han confiscado documentos en las oficinas intervenidas de las cooperativas mineras que hablan "de tumbar al Gobierno".

Reiteró que la protesta tenía un objetivo político y no de reivindicación social como alegaban los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que plantearon los bloqueos para rechazar una ley promulgada por el mandatario.

En otras ocasiones, Morales ha denunciado conspiraciones para derrocarlo, sobre todo cuando ha afrontado protestas de diferentes sectores sociales, incluso de algunos que antes eran sus aliados.

Los cooperativistas mineros que protagonizaron el conflicto de esta semana también tenían una alianza política con Morales.

El viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado el jueves tras ser torturado durante varias horas por los mineros, que lo secuestraron el mismo día cuando se presentó en uno de los bloqueos con la intención de dialogar sobre el conflicto.

Según el informe de la autopsia, Illanes murió por múltiples golpes tras padecer torturas entre seis y siete horas.

El ataúd con los restos de Illanes fue trasladado hoy del Palacio de Gobierno al viceministerio de Régimen Interior que dirigió y luego a una funeraria donde será velado hasta mañana, cuando será el entierro.

Además, murieron los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani y Rubén Aparaya Pillco por disparos de armas de fuego durante los enfrentamientos con la Policía en diferentes bloqueos.

En una conferencia de prensa en La Paz, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la hipótesis de la conspiración difundida por Morales.

"Este era un movimiento altamente conspirativo, un movimiento político y un movimiento que estaba dirigido cuando menos a desestabilizar al Gobierno", consideró.

Afirmó que "en la comunicaciones entre los cooperativistas se hablaba de derrocamiento del Gobierno".

Según Romero, los mineros planificaron durante muchos meses sus protestas con una "estrategia militar", lo cual se deduce por el hallazgo en una serranía de varios depósitos de explosivos.

"Había una arsenal impresionante de dinamita, explosivos, de sustancias dirigidas a generar bajas y muertes", sostuvo.

Indicó que no dará más información sobre esta denuncia para dejar que sean las investigaciones de la Fiscalía General las que "hablen por sí solas".
EFE


0 comentarios