Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia obligó a Ancap a hacer público contrato con Total

Justicia obligó a Ancap a hacer público contrato con Total

La Justicia obligó a Ancap a hacer público su contrato con la empresa Total, permisaria para buscar petróleo en la plataforma marítima uruguaya, tras un pedido del activista Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de 2° turno había dado la razón al pedido de información pública presentado por Viñas junto al abogado Martín Prats, de la organización Cainfo. Como Ancap no apeló el fallo, la sentencia quedó firme y el ente deberá entregar al activista una copia del contrato.

Viñas dijo a Montevideo Portal que decidió recurrir a la Justicia luego de que Ancap se negara a responder un pedido de información pública presentado ante la empresa, alegando que el contrato con Total era de naturaleza "confidencial".

Sin embargo, el carácter confidencial del contrato fue rechazado por la Justicia, que entendió que no había razones justificadas para mantener el documento en reserva.

"La confidencialidad de un contrato puede ser legal pero tiene que estar justificada. No alcanza con que las partes decidan que sea confidencial", señaló Viñas. Para el activista, las empresas públicas y varios organismos estatales siguen apelando a la confidencialidad de documentos sin una debida justificación, cuando se trata de vínculos que afectan al Estado.

"Nosotros no estamos atrás de secretos industriales de Total pero queremos saber en qué se obliga Ancap, porque detrás de la empresa está el gobierno y detrás del gobierno está todo el Estado", explicó.

Viñas apunta a que la empresa haga público algunas de las condiciones del acuerdo, como "qué parte del petróleo quedará para Uruguay en caso de que se encuentre" y "por cuánto tiempo la empresa podrá extraer petróleo sin pagarle un peso al país".

0 comentarios