Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudio y respeto a los maestros, las claves de Finlandia; dijo presidente Niinistö

Estudio y respeto a los maestros, las claves de Finlandia; dijo presidente Niinistö

Entender que la educación proporciona un mejor futuro y que hay que respetar a las maestras que son quienes transfieren ese conocimiento son los dos ingredientes claves de la receta finlandesa para mejorar los niveles educativos de la población. Así lo dejó plasmado ayer el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, quien sostuvo que la solución a los problemas no pasa exclusivamente por los recursos financieros —Finlandia en comparación con los países de la OCDE destina una inversión promedio— sino por aspectos culturales.

Niinistö estuvo esta semana en Uruguay y se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y el intendente Daniel Martínez, entre otras autoridades. Ayer en un desayuno con empresarios y autoridades, previo a su partida hacia Brasil, fue consultado sobre cómo su país logró alcanzar elevados niveles educativos.

"Luego de la Segunda Guerra Mundial nuestros padres se dieron cuenta que si sus hijos se educaban iban a tener mejor vida y se esforzaron por darles educación", explicó. Lo otro, agregó, "es que las maestras son respetadas". Estas, dijo, tienen un título universitario y son reconocidas por lo que intentan inculcar a los niños. Niinistö también habló sobre la importancia de crear comisiones que piensen sobre el futuro para poder anticiparse a los cambios y estar preparados.

En su discurso, el presidente finlandés destacó las coincidencias que existen entre su país y Uruguay y dijo que hay desafíos comunes como el cambio climático, el envejecimiento de la población (para lo cual dijo que hay que tomar "medidas serias para apoyar las mejoras tecnológicas en la salud"), la urbanización y las soluciones para el transporte y la estabilidad económica.

Niinistö destacó la "visión" de Vázquez sobre la región y lo invitó a visitar Finlandia. Dijo que hay interés de finlandeses en venir a invertir a Uruguay en otros sectores que no son forestación y sostuvo que tras su visita entiende el porqué resaltando las cualidades del país. Cuando era niño escuchó el nombre Montevideo y le sonó a un lugar "exótico". Esta semana dijo que comprobó que Montevideo "es un lugar exótico y fascinante".

En su visita por Uruguay se avanzó sobre la firma de un acuerdo entre las aduanas para intercambiar información. "Para ambos países es importante saber y poder compartir estadísticas del comercio bilateral", dijo el embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari.

0 comentarios