Blogia
CAUSA ABIERTA

Acusan al acuario de Miami de ocultar el sufrimiento de la orca confinada 46 años

Acusan al acuario de Miami de ocultar el sufrimiento de la orca confinada 46 años

Un grupo defensor de los animales aseguró hoy que, según documentos judiciales, el Miami Seaquarium "escondió" pruebas del "sufrimiento físico y mental" de la orca Lolita, confinada desde hace 46 años en ese acuario.

La organización People for Ethical Treatment of Animals (PETA) indicó en un comunicado que un juez dictaminó recientemente que "no pueden permanecer sellados" algunos documentos de una demanda conjunta interpuesta contra el Miami Seaquarium.

Según el grupo, sin la compañía de otros mamíferos de su especie y con animales incompatibles, Lolita ha sufrido "frecuentes infecciones y un comportamiento anormal inducido por el estrés".

"El Miami Seaquarium ha escondido pruebas del sufrimiento físico y mental" padecido por Lolita. Haremos todo lo que podamos para acabar con su sufrimiento y trasladarla a una reserva marina", afirmó Tracy Reiman, vicepresidenta de PETA.

Durante 46 años, Lolita ha vivido en un tanque estrecho donde "apenas puede moverse unas pocas yardas (una yarda=0,9 metros), pese a que las orcas nadan hasta cien millas (160 kilómetros) al día", denunció la organización.

De acuerdo con documentación a la que ha tenido acceso PETA, Lolita sufre de inflamación en los ojos desde la década de los años 80 por lo que debe usar gotas a diario, además de que sus dientes están dañados por el estrés.

"El historial muestra que no ha habido un solo día desde 2015 en el que Lolita no haya recibido al menos un tipo de medicación para su salud, a causa de su cautiverio", agregó PETA.

Lolita fue separada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), cuando contaba con unos cuatro años, y ha pasado los últimos 46 años en el Miami Seaquarium.

En 2005 las orcas fueron declaradas especie en peligro de extinción.

Sin embargo, esta designación no se extendió a Lolita hasta 2015, después de que la Fundación PETA y otras asociaciones exigieran su inclusión en el listado, pese a estar confinada.

Los activistas defensores de la liberación del animal consideran que Lolita debe ser llevada junto a su grupo familiar y antiguos miembros de su manada, los cuales aún habitan en aguas de las islas de San Juan, en el estado de Washington.

La edad máxima alcanzada por este cetáceo es de 80 a 90 años en las hembras y 50 a 60 años en los machos.
EFE


0 comentarios