Blogia
CAUSA ABIERTA

"Talenteo y oportunismo" de Mieres" contra Sendic

"Talenteo y oportunismo" de Mieres" contra Sendic

El senador Leonardo de León dijo estar "asombrado" de que se apunte contra Raul Sendic por las denuncias del funcionario de Ancap y acusó a Pablo Mieres, sin nombrarlo, por "alta especialización en el talenteo" y oportunismo.

El martes pasado, el diario El Observador informó sobre un fallo del Tribunal en lo Contencioso Administrativo respecto al contador Jorge Pérez, que fuera separado de su cargo temporalmente en Ancap.

Según lo informado por este medio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló que el directorio de ANCAP de la pasada administración cometió "desviación de poder" al apartar del cargo a este funcionario que había denunciado "irregularidades" en el control de la facturación.

"Surge claramente que no solo no fueron investigados los hechos denunciados sino que se buscó separar al actor para de algún modo ’callarlo’", dice el fallo citado por el diario, que menciona que el vicepresidente Raúl Sendic era uno de los denunciados y presidía el directorio del ente en ese momento.

Pérez había denunciado "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland, y luego denunció que el directorio no investigó estos hechos.

Montevideo Portal consultó al respecto al senador Leonardo De León, de la 711, que dijo estar "asombrado" de que se apunte nuevamente sobre Sendic, cuando "se trató de un proceso interno administrativo en Ancap que involucró a funcionarios y jefes". "Lo que surge a partir de la sentencia del TCA es que resuelve anular el acto administrativo por el cual se dispuso suspender por 15 días al funcionario que había denunciado estos hechos", señaló.

Aclaró que el TCA no dispuso remitir los antecedentes a la justicia penal, "pues no consideraba que hubiera algún tipo de delito". "Además, el funcionario inició una acción de amparo contra ANCAP que fue desestimada por improcedente el 6 de agosto de 2012 y la acción penal también fue archivada por el Juzgado de Crimen Organizado por considerar que había falta de mérito para la tipificación de algún delito", aclaró el senador.

El fallo del TCA dice que al funcionario "recién se le inicia una investigación luego de que denunciara hechos irregulares que involucraran a jerarcas del ente", pero De León aseguró que el proceso "comenzó con una investigación administrativa a ese funcionario por mal relacionamiento con sus compañeros".

De León recordó que el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez resolvió que las irregularidades denunciadas no tuvieron apariencia delictiva y que no era la Justicia penal el ámbito para resolver lo expresado por el contador, por lo que fue archivada la causa.

Palos

Luego de difundirse el fallo del TCA; el senador Pablo Mieres había propuesto ampliar la denuncia presentada en Crimen Organizado contra la administración de Ancap, algo que De León criticó sin nombrar al líder independiente.

"Ahora aparecen algunos actores políticos que se destacan por el oportunismo y su alta especialización en el talenteo, que pretenden ampliar una denuncia, y en definitiva lo que decimos es que los hechos son los mismos; no se puede volver a investigar los mismos hechos e indagar a las mismas personas, ya que se estaría violando un principio constitucional", dijo.

Aseguró que lo que existe es el "oportunismo político para colocar el tema en la opinión pública cuando no se expresa que hubo un archivo del caso en la Justicia".

"Si el TCA hubiera visto irregularidades e ilícitos, tenía la obligación de hacer una denuncia penal con los nuevos elementos", dijo De León.

"Lo único que hay en definitiva es actores políticos oportunistas para colocar todo en el plano de Ancap y Sendic cuando fue un proceso, claro transparente y que ya pasó por la Justicia", dijo.

0 comentarios