Blogia
CAUSA ABIERTA

Nadadores de EE.UU. inventaron un asalto porque provocaron daños en una gasolinera

Nadadores de EE.UU. inventaron un asalto porque provocaron daños en una gasolinera

Los nadadores olímpicos de EE.UU. que denunciaron un asalto a punta de pistola en Río presuntamente inventaron la historia para cubrir los daños que causaron a una puerta de una gasolinera, según dijeron fuentes de la policía a la BBC.

Según esta versión, uno de los estadounidenses involucrados rompió la puerta de un baño y se produjo una confrontación cuando el dependiente pidió que pagaran por los daños.

Cuando les impidieron irse sin pagar los daños, "los nadadores se pusieron agresivos y un guardia de seguridad habría apuntado un arma para impedir que ellos dejasen el local", informó la cadena brasileña Globo.

"Hubo un acuerdo para que los atletas pagasen por el perjuicio", agregó el medio.

Pero esta versión no ha sido reconocida por los nadadores y uno de ellos, el 12 veces medallista olímpico Ryan Lochte, reiteró el miércoles en una entrevista que fue robado, aunque cambiando detalles de su relato.

Tres de los nadadores permanecen en Brasil y están siendo interrogados por la policía,

Ryan Lochte regresó a Estados Unidos el lunes.

A Gunnar Bentz y Jack Conger se les impidió regresar a su país el miércoles de noche y fueron retenidos más de cuatro horas en el aeropuerto de Río por la policía para ser interrogados.

El Comité Olímpico de Estados Unidos confirmó que los agentes sacaron a Bentz y Conger de su avión.

Ambos guardaron silencio y fueron liberados tras aceptar quedarse en Brasil para volver este jueves ante los investigadores, según medios locales.

Se desconoce el paradero del cuarto atleta involucrado, James Feigen.
Los relatos

El episodio se ha vuelto uno de los mayores escándalos de las Olimpiadas de Río 2016 y al surgir la noticia del asalto el fin de semana causó nuevos cuestionamientos a la seguridad del megaevento.

Pero a medida que crecen las dudas sobre la veracidad de los hechos denunciados por los estadounidenses, aumentan las críticas en las redes sociales a los nadadores.

La retención de Bentz y Conger por parte de la policía se produjo horas después de que una jueza ordenara retirar los pasaportes a los atletas, señalando incongruencias en el relato del asalto.

El miércoles, la policía local llegó a la Villa Olímpica para cumplir la orden y recoger nuevos testimonios de los nadadores estadounidenses.

Pero según Patrick Sandusky, miembro del Comité Olímpico de EE.UU., ambos habían dejado el lugar tras la competición.

Lochte y Feigen relataron que fueron asaltados en la madrugada del domingo, al salir de una fiesta en un recinto privado de una zona acomodada de Río, después de haber bebido alcohol.

Lochte, que ganó una medalla de oro en el relevo de 4x200m libre masculino en Río, sostuvo que su taxi fue detenido por asaltantes en otro vehículo.

"Esos tipos salieron con una placa policial, sin luces, nada", declaró a la cadena NBC el mismo domingo. "Sacaron sus armas, le dijeron a los otros nadadores que bajaran al suelo".

Afirmó que los ladrones se quedaron con su cartera y su dinero, pero dejaron su celular y relojes. Los reportes indican que en la denuncia policial dijo que el efectivo robado ascendía a unos US$400.

En otra entrevista con NBC en la noche del miércoles, Lochte volvió a afirmar que fueron asaltados, pero dijo que el incidente ocurrió cuando salían de una gasolinera y les apuntaron con un arma de fuego.

Por su parte, Feigen había afirmado en su testimonio ante la policía que apenas un asaltante estaba armado e iba en un antiguo automóvil blanco.

A las aparentes contradicciones se sumó el miércoles un video de cámaras de la Villa Olímpica que muestra la llegada de los atletas sobre las 06:00 horas de la mañana, al menos dos horas más tarde de lo relatado, según medios brasileños.

En el video, publicado por el diario británico Daily Mail, se ve a los cuatro nadadores antes de pasar por el detector de metales, dejando pertenencias que parecen ser celulares, objetos predilectos de los asaltantes en Río. Algunos llevaban hasta relojes.

También se observa a Lochte dar un suave golpe con su credencial en la cabeza de Feigen, en un aparente gesto de broma.

Esto fue señalado por la jueza Keyla Blanc de Cnop en su decisión, ordenando retener los pasaportes de ambos atletas ante la sospecha de los fiscales de que pudo haber un delito de comunicación falsa por parte de los nadadores, indicó el diario Folha de Sao Paulo.

"Se percibe que las supuestas víctimas llegaron con sus integridades físicas y psicológicas sin quebrar", escribió la magistrada, "haciendo, inclusive, bromas unos con otros".

0 comentarios