Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil: "Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro"

Brasil: "Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro"

"Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro. Vive bajo un régimen autoritario, no democrático", dijo el canciller brasileño José Serra, que dio por finalizado el "malentendido" con Uruguay.

El canciller de Brasil, José Serra, afirmó este miércoles que Venezuela no asumirá la presidencia del Mercosur porque es un país gobernado "por un régimen autoritario" y no reúne las condiciones para presidir el bloque.

"Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro", dijo Serra a periodistas tras un encuentro con líderes opositores venezolanos en el palacio Itamaraty en Brasilia.

"Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático. Un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático", agregó el canciller brasileño, que recibió en su despacho al diputado venezolano Luis Florido y a la esposa del opositor Leopoldo López, condenado en Caracas a 14 años de cárcel por la violencia desatada durante protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2014.

El Mercosur atraviesa su peor crisis en años debido a que Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque en medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, y alegan que Caracas no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional.

"Estamos buscando una fórmula, que tiene que ser encontrada, para poder llevar el Mercosur hasta diciembre y que en enero asuma el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri", continuó el canciller Serra, que desde que asumió interinamente las relaciones exteriores de Brasil en mayo ha adoptado un tono duro con el gobierno de Maduro.

Serra afirmó que el ingreso de Venezuela al bloque regional en 2012 fue "a través de un golpe", porque se produjo mientras Paraguay -que se oponía a admitirlo como miembro del Mercosur- estaba temporalmente suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Brasil y la "reconstrucción" de Venezuela

El canciller brasileño dio su respaldo a los opositores venezolanos y dijo que "todos los países democráticos del mundo" deben presionar al gobierno de Maduro para que el referendo revocatorio de su mandato se realice este año, y no en 2017 como sugiere un calendario anunciado recientemente por las autoridades electorales de Venezuela.

"Deshecho este gobierno autoritario, cuando resurja la democracia, Venezuela podrá contar con Brasil para su reconstrucción", aseguró Serra.

Un conjunto de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron a cumplir "sin demoras" las etapas de este referendo reclamado por la oposición y que podría revocar el mandato de Maduro, asfixiado por un fuerte descontento social debido a la escasez generalizada de productos básicos y la inflación más alta del mundo.

El jefe de la diplomacia de Brasil dio asimismo por terminado el breve malestar con su vecino Uruguay, socio del Mercosur, después que el canciller uruguayo dijera que Brasil intentó "comprar el voto" de su país en plena crisis por el traspaso de la presidencia del bloque.

"El canciller uruguayo me llamó por teléfono hace poco y dijo que los hechos divulgados ayer no pasaron de un malentendido. Todo vuelve a la normalidad", informó Serra este miércoles.

Venezuela considera que asumió la presidencia del Mercosur luego que Uruguay decidiera dejarla en julio sin acto de traspaso como ocurre habitualmente, pero los demás socios, Brasil, Argentina y Paraguay, no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro en ese puesto.
(AFP)

0 comentarios