Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay apunta a la zona del Pacífico para exportar alimentos

Uruguay apunta a la zona del Pacífico para exportar alimentos

El Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica “implica a nivel mundial cubrir 11 % de la población, 37 % del producto interno bruto, 25 % de las exportaciones y 32 % de las importaciones”, dijo el ministro Aguerre en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.

"El Gobierno se está acercando a esa región sin descuidar el resto de los acuerdos que tenemos. Sin embargo, en el TTP no está China, que es nuestro principal cliente, y tampoco Corea", aclaró el Ministro.

"Manifesté que, además del TTP, tenemos que pensar en un acuerdo bilateral con Corea, con el que tenemos la habilitación para colocar carne, único país de América Latina con esa ventaja, aunque aún tenemos que pagar un arancel de 40 % de importación, tributo que no paga Australia por ejemplo", amplió.

"Me imagino la posibilidad de vender nuestros productos agropecuarios e integrar otras cadenas, como la tecnológicas por ejemplo", agregó.

Para Aguerre, "el tema es que lo más distorsionado en el comercio internacional es el agrícola porque sus aranceles duplican o triplican al resto".

"Esa es la razón por la cual la Organización Mundial del Comercio, cuando llegó al capítulo agrícola enlenteció su proceso dando lugar a que se generaran acuerdos bilaterales, multilaterales. Regionales. Uruguay no se tiene que cerrar a esas cosas porque en ello va el futuro", aseveró el titular de Ganadería.
UyPress

0 comentarios