Blogia
CAUSA ABIERTA

Trabajadores de la salud pública paran 24 horas este miércoles

Trabajadores de la salud pública paran 24 horas este miércoles

Sólo se atenderán emergencias, urgencias y pacientes oncológicos; reclaman, entre otras cosas, el reintegro de los trabajadores de la cocina del Hospital Pereira Rossell y el cumplimiento de los convenios firmados.

El Plenario Nacional de delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) aprobó en su sesión del 27 de julio realizar un paro de 24 horas este miércoles 17, día en que se realizarán asambleas en todos los centros del sindicato y un Plenario Nacional en el interior del país.

En la fecha, los trabajadores concentraron en Plaza Cagancha desde las 11 horas y luego marcharán hasta Torre Ejecutiva. Durante la jornada sólo se atenderán las urgencias, emergencias y los casos oncológicos, como en anteriores ocasiones.

La plataforma aprobada por unanimidad exige el reintegro de los trabajadores de la cocina del Hospital Pereira Rossell, el cumplimiento de los convenios firmados, una partida fija con aguinaldo, el pago del 100% de la certificación médica, la presupuestación y regularización de cargos, la desertización de los servicios y cumplir con el decreto 29 referente a la salud laboral, entre otros.

Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo al portal del PIT-CNT que "el ajuste que viene aplicando el gobierno se está sintiendo en todo el país a partir de los problemas que se generan en el área de recursos humanos" y señaló que "es cada vez más común el reclamo en todos los centros de atención la falta personal en sectores fundamentales para el funcionamiento".

"A esto se le suma el reclamo de que se cumplan los convenios que ya fueron aprobados, como el acuerdo marco firmado el año pasado y el acordado con los compañeros del CTI. Ninguno de estos dos convenios se están cumpliendo en su totalidad", denunció.

A principios de julio, el FFSP ocupó la cocina del Pereira Rossel en reclamo del despido de once compañeros de ese servicios que, según la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), habían "superado el número máximo de faltas" definidas en el convenio.

El sindicato denunció en esa ocasión que el organismo desconoce los certificados médicos del Banco de Previsión Social (BPS) presentados por los trabajadores. respecto a este punto, la dirigente Yisel Duarte dijo a Radio Uruguay este domingo que se trata de un plan piloto con empleados tercerizados pero que se rigen tanto por derecho público como privado, pero no forman parte de ninguno de los dos regímenes.

"Los compañeros presentaron las certificaciones al BPS, no lo hicieron dentro de la parte pública, por eso no lo tomaron y quedaron como faltas. Los compañeros tenían entre 12 y 13 faltas, quedaron excedidos", dijo y detalló que son cinco trabajadores en esta situación.
UyPress

0 comentarios