Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay ocupa el lugar 14 entre 140 países en Índice de Felicidad Planetaria

Uruguay ocupa el lugar 14 entre 140 países en Índice de Felicidad Planetaria

El Índice de Felicidad Planetaria, creado por Nic Marks y elaborado de acuerdo a datos de ONU, Global Footprint Network y Gallup, siempre arroja resultados diferentes a los esperados por la mayoría.

De hecho, en su edición 2016, el podio está integrado por Costa Rica, México y Colombia, situándose Uruguay en el puesto 14.

Países más prósperos y señalados a menudo como ejemplo de bienestar, puntúan aquí realmente bajo: Suiza ocupa el lugar 24, Dinamarca el 32 e Islandia el 39. En cuanto a Canadá, se sitúa en un increíble puesto 85.

Sabedores del asombro que causan sus cifras, los autores del Happy Planet Index recuerdan que todo es cuestión de los elementos que se toman en cuenta.

"Los países occidentales más ricos son vistos a menudos como el estándar del éxito, pero no ocupan los primeros puestos en este índice. En cambio, varios países latinoamericanos y de Asia - Pacífico se sitúan más alto, gracias a su esperanza de vida y una menor huella ecológica.

"El Índice ofrece una brújula para guiar a las naciones, y demuestra que es posible vivir una buena vida sin sobreexplotar la Tierra".

Cuatro son los indicadores de este ranking
Bienestar: se trata de saber qué tan satisfechos se consideran los residentes de cada país acerca de la vida en general, en una escala 0 - 10, basada en datos recogidos por la Encuesta Global de Gallup.

Esperanza de vida: el número promedio de años que se estima que una persona viva en cada país, calculando en base a información de ONU.

Equidad: Analiza las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven, y lo felices que se sienten, basado en la distribución de la esperanza de vida de cada país y los datos de bienestar. Se expresa como porcentaje

Huella ecológica: El impacto promedio que cada residente de un país ejerce en el medio ambiente, sobre la base de datos proporcionados por Global Footprint Network. Este valor se expresa utilizando una unidad estandarizada: hectáreas globales (hag) por persona.

En el caso de Uruguay, se observa un muy buen desempeño en cuanto a esperanza de vida, y también valores positivos en bienestar.

Sin embargo, los números no son tan halagüeños cuando se trata de huella ecológica, y menos aún respecto a equidad.
Montevideo Portal

0 comentarios