Blogia
CAUSA ABIERTA

"Debemos tener cuidado": Arismendi advirtió sobre estigmatización de "niños mula"

"Debemos tener cuidado": Arismendi advirtió sobre estigmatización de "niños mula"

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, cuestionó que se hable de los niños que son usados por su familia para trasladar droga.

"Debemos tener cuidado, tanto ustedes (periodistas) como nosotros al hablar sobre la utilización de niños para transportar drogas”, advirtió la secretaria de Estado.

Arismendi insistió en que se puede “estigmatizar”. "El 17 septiembre vamos a correr la carrera de Ser Joven no es Delito (…) me da miedo que donde sigamos así machacando tengamos que hacer carreras de niños de túnica", aseguró.

Según la secretaria de Estado hablar del tema trae como consecuencia que uno vea a un niño con túnica “y ya imagine que el niño tiene droga”.

La utilización de niños como "mulas" para transportar drogas en determinados lugares de Montevideo salió a la luz en una comparecencia del viceministro del Interior, Jorge Vázquez, al Parlamento.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado al respecto luego del Consejo de Ministros y descartó que se tratara de una nueva modalidad.

"Ha habido dos, a lo sumo tres, situaciones en las que se dio que niños llevaban drogas. Yo creo que no se puede generalizar", dijo Bonomi.

Además, aclaró que la Policía no investiga niños sino hechos delictivos y que en el caso de los niños no se trata de una situación de delito sino de "derechos vulnerados".

La madre de dos niños de 10 y 12 años que llevaban droga a la escuela fue procesada con prisión por un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de autora.

La Policía allanó la vivienda de la familia en Juan de Dios Peza y Juan Morelli, en la Unión, y encontró una balanza, dinero y teléfonos celulares.

Los niños estaban prontos para ir a la escuela y en una de las mochilas se incautó un recipiente con varios envoltorios de estupefacientes.

La mujer tenía tres antecedentes penales, el último de 2010 también por droga.

0 comentarios