Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía mata a exfutbolista inglés con polémicas pistolas eléctricas

Policía mata a exfutbolista inglés con polémicas pistolas eléctricas

Dalian Atkinson, de 48 años, exjugador de la Real Sociedad y del Aston Villa, murió este lunes cerca de su casa de la localidad inglesa Telford, después de que la policía local le disparase con una pistola Taser. Se trata de un arma eléctrica y, teóricamente, no letal.

La policía de West Mercia ha confirmado que uno de sus agentes disparó con una pistola Taser, tras acudir a la zona para atender una llamada por un "problema de seguridad", según explica el diario The Guardian.

Tras recibir el disparo, Atkinson fue atendido en el suelo durante más de hora y media por los servicios de emergencia, que acabaron certificando el fallecimiento. La policía ha abierto una investigación interna.

Las pistolas Taser disparan dardos conectados al arma que dan una fuerte descarga eléctrica, que apenas dura cinco segundos. El cuerpo sufre un gigantesco espasmo muscular y es incapaz de hacer nada más que dejarte caer. El terrible dolor pasa, teóricamente, en unos segundos, pero puede ser letal para las personas con problemas cardíacos.

Grupos defensores de los derechos humanos han mostrado en repetidas ocasiones el aumento sin control del uso de estas pistolas eléctricas y sus consecuencias. Según datos del Ministerio del Interior, la policía descargó sus Taser 1.921 ocasiones.

Atkinson disputó la temporada 90/91 con la Real Sociedad y fue muy querido por la afición txuri urdin que le apodó "el Txipiron". En esta única campaña en el equipo donostiarra, por el que fue fichado por 150 millones de pesetas de las de entonces, marcó 12 goles. El jugador británico jugó también en el Ipswich Town, Sheffield Wednesday, Aston Villa, Fenerbahce, Metz, Manchester City, Al-Ittihad, Daejeon Citizen y Jeonbuk Motors, donde se retiró en 2001.

En la actualidad, trabajaba en Players Come First, una agencia de consultoría para jóvenes futbolistas, clubes y agentes, que hace de intermediaria en contrataciones, fichajes o bajas y asesora a los jugadores.

0 comentarios