Blogia
CAUSA ABIERTA

Corte de apelaciones de Venezuela ratifica condena a Leopoldo López por incitar protestas

Corte de apelaciones de Venezuela ratifica condena a Leopoldo López por incitar protestas

Una corte de apelaciones de Venezuela ratificó la condena contra el líder opositor Leopoldo López, que fue sentenciado a casi 14 años de cárcel, tras ser declarado culpable de incitar protestas contra el Gobierno en 2014.

López cumple actualmente una condena en prisión de 13 años y nueve meses por acusaciones de que incitó a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que dejó un saldo de 43 muertos.

"Caso @leopoldolopez, la sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", escribió tarde el viernes el abogado defensor del político, Juan Carlos Gutiérrez, en su cuenta en la red social Twitter.

"Esta sentencia viene a reproducir muy lamentablemente todos los vicios (...) es una condena infinitamente injusta a un hombre inocente", dijo Gutiérrez más tarde a Unión Radio.

Adversarios, activistas y ex presidentes iberoamericanos afirman que el Gobierno de Maduro viola los derechos humanos al mantener "presos políticos".

Maduro se defiende y dice que en Venezuela hay "políticos presos". El mandatario también ha acusado a López de "criminal".

Franklin Nieves, uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López, hoy exiliado, ha revelado que recibió presiones para encarcelar a López con pruebas falsas.

La defensa de López sostiene que el proceso judicial en su contra estuvo plagado de irregularidades.

Estados Unidos también ha expresado su preocupación por la sentencia de López, lo que ha sido cuestionado por el Gobierno venezolano.

El partido de López, Voluntad Popular, calificó la ratificación de la condena como "absurda e injusta".

"Los jueces de Nicolás Maduro provocan la indignación del pueblo, amenazan la paz de los venezolanos y reta a todo el mundo democrático ratificando la absurda condena en contra de Leopoldo López", dijo el partido político en un comunicado.
Reuters

0 comentarios