Blogia
CAUSA ABIERTA

No se quejen...Murro dijo que varias empresas hicieron aumentos por encima de pautas

No se quejen...Murro dijo que varias empresas hicieron aumentos por encima de pautas

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que “analizará” la queja de la Cámara de Comercio pero aseguró que varias empresas, de sectores como el supergás o los supermercados, aceptaron incrementos por encima de las pautas. Murro dijo que los salarios más sumergidos aumentarán casi el 11%.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que analizará el planteo de la Cámara de Comercio sobre las pautas salariales aunque aseguró que hubo empresas afiliadas a la cámara que cerraron acuerdos salariales incluso por encima de esas pautas.

Murro encabezó este jueves la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Privado, el ministro defendió la decisión del presidente Tabaré Vázquez de mantener para 2016 las pautas salariales de 2015, que establecen incrementos de 10%, 8,5% y 8% para los sectores "dinámicos", "medios" y "en problemas", respectivamente, según su nivel de actividad.

En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Murro dijo que lo resuelto por Vázquez "es bueno para el país" y valoró que la reunión tripartita culminó con "acuerdo unánime" para iniciar la sexta ronda de la Negociación Colectiva con un plazo de tres meses.

Murro aseguró que, con la decisión de Vázquez, "los lineamientos del Ejecutivo sustantivamente se mantienen". El ministro explicó que los lineamientos de 2015 regirán para los salarios que se negocien entre el 1° de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 e indicó que los salarios "más sumergidos" tendrán un aumento equivalente a la inflación registrada entre julio de 2015 y junio de 2016, equivalente a un 10,94% que según Murro "se redondea para arriba".

En base a esas cifras, el ministro señaló que los salarios que en 2015 eran de 12.000 pesos pasan a 13.400 pesos y los que eran de 14.000 pasan a 15.600 pesos, por 40 horas semanales, mientras que los que ganan 15.600 por 48 horas semanales pasarán a percibir 18.700 pesos.

Consultado sobre la postura manifestada el jueves por la Cámara de Comercio, que consideró que mantener las pautas de 2015 será perjudicial para las empresas, Murro aclaró que "el gobierno es muy respetuoso de las diferentes opiniones de empresarios y trabajadores" y dijo que los planteos serán "analizados" y respondidos "cuando corresponda".

De todos modos, sostuvo que hay "datos de la realidad" que contradicen esas afirmaciones y señaló que "en el primer semestre de 2016 hubo varias asociaciones empresariales afiliadas a la Cámara de Comercio que realizaron acuerdos no solamente con estos lineamientos sino que superiores".

Murro puso como ejemplo que sectores como el supergás, que firmó un convenio por encima de las pautas, y señaló que "en los últimos días la Asociación de Supermercados adelantó un aumento del 10% de los salarios a sus trabajadores retroactivo al 1° de julio cuando aún no ha comenzado la negociación".
Montevideo Portal

0 comentarios