Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela advierte que Macri buscar "destruir" el Mercosur por orden de EEUU

Venezuela advierte que Macri buscar "destruir" el Mercosur por orden de EEUU

El gobierno venezolano reaccionó de inmediato ante las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, que en una entrevista con el portal BuzzFeed consideró "un desastre" lo que está pasando en Venezuela en materia de derechos humanos y advirtió que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido los requisitos para ser un miembro de pleno derecho.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que por orden de Estados Unidos el presidente argentino intenta "destruir" el Mercosur. "Pretende la destrucción de Mercosur, atendiendo libreto desde EEUU que lo lleva a cometer errores históricos", sostuvo la ministra de Exteriores venezolana en referencia a Macri en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El cruce forma parte de una serie de señalamientos realizados por la funcionaria venezolana contra el presidente argentino y en defensa de la presidencia pro tempore del Mercosur que Venezuela asegura ejercer "plenamente" pese a diferencias con sus socios.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.

A pesar de ello, cuando Uruguay anunció que dejaba la presidencia no comunicó la transferencia de la misma y simplemente señaló que ya no tenía el mandato del bloque.

Acto seguido Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del bloque.

"Venezuela, respetuosa del Derecho, y en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, no permitirá su destrucción", sostuvo la jerarca chavista en otro de los mensajes.

La canciller aseguró que Venezuela en su condición de Estado parte del Mercosur ha dicho, dirigiéndose al mandatario argentino, "verdades que su sordera oligárquica estimulada desde Washington le impide escuchar". Según Rodríguez esa "sordera arrogante" es la misma "que no le permite escuchar al pueblo argentino"

"¡El que se mete con Venezuela se seca!", agregó la jefa de la diplomacia venezolana.
Fuente: EFE

0 comentarios