Blogia
CAUSA ABIERTA

Policías robot para dirigir el tráfico

Policías robot para dirigir el tráfico

En Kinasa, la capital del Congo, las autoridades han instalado policías robot para dirigir el tráfico y mantener a raya el caos vehicular que ha afectado a la capital desde hace varios años. Los policías humanos ya no eran suficientes para dirigir el tráfico en las principales carreteras del país.

Al conocer la noticia cualquiera se imaginaría un elemento policial parecido a robocop y aunque sí tienen cierto parecido con la figura humana, distan mucho de ser algo como lo que nos ha presentado la ciencia ficción.

Las autoridades aprobaron estos robots diseñados específicamente para la campaña lanzada por ellos, ya hay 5 de esos robots operando en Kinasa, ayudando así a los oficiales de tránsito a darse abasto con señales claras que todos los conductores pueden ver y entender fácilmente.

Los robots también han contribuido con la reducción de la corrupción en multas relacionadas con el tránsito vehicular, pues no sólo dirigen el tráfico, también registran cualquier infracción con las cámaras que tienen montadas; otra gran ventaja es que funcionan con paneles solares y están hechos de aluminio.

Cada robot está equipado con una luz roja en el hombro y una luz verde en la mano, los robots mueven sus brazos y prenden la luz correspondiente señalando cuándo es momento de avanzar y cuándo hay que parar; cada brazo tiene una vida media de un año en condiciones de altas temperaturas.

Los últimos modelos de robots policíacos fueron diseñados por una asociación de mujeres ingeniero del Congo y cada uno cuesta $27,500 USD. Se espera que las autoridades puedan llegar a un arreglo con la asociación para extender el uso de los robots y aumentar el número de elementos operativos a 30.

El gobernador de Kinsha, Andre Kimbuta reconoce la eficacia de los robots, pero piensa que no son rival para los policías humanos quienes dan caza a los malos conductores y dan discursos de seguridad vial. Kimbuta ha declarado que deberían dar la gracias a las ingenieros responsables, pero los policías también necesitan trabajo para mantenerse.
theguardian.com, Entérate.mx

0 comentarios