Blogia
CAUSA ABIERTA

La DGI le entró con el bisturí a los y Panamá Papers y ya cobró impuestos por 690 mil dólares

La DGI le entró con el bisturí a los y Panamá Papers y ya cobró impuestos por 690 mil dólares

En el marco de la investigación que la Dirección General Impositiva realiza desde abril a raíz de los Panama Papers, el organismo ha reliquidado impuestos por $ 20 millones (unos US$ 690 mil), a unos 20 contribuyentes que tenían actividades con sociedades offshore en paraísos fiscales. "Es el último dato que tenemos disponible", informó Serra.

Fuentes de la DGI comentaron que un promedio de $ 1 millón por contribuyente "no es un mal número" teniendo en cuenta las expectativas que había en lo previo al lanzamiento de este operativo de fiscalización que incluyó el relevamiento de datos en una treintena de estudios jurídicos, contables y de servicios que prestan asesoramiento para la apertura de sociedades offshore. El universo de investigación está recién en sus indicios, porque el total abarca a unas 400 sociedades de residentes uruguayos.

De todas formas, las fuentes indicaron que "será difícil" que se puede mantener el promedio de esas reliquidaciones impositivas porque ahora se está atacando aquellos contribuyentes donde hay "mayores indicios de evasión".

Por ejemplo, por medio de los gastos que figuran en las tarjetas de crédito, la DGI detecta si los ingresos de los contribuyentes son "consistentes" con su nivel de gasto.

El organismo recauda hoy unos US$ 15 millones por IRPF correspondiente a rentas de residentes generadas en el exterior, una cifra relativamente menor respecto a los ingresos de otros tributos, aunque la DGI ya anunció que tratar de avanzar lo máximo posible.

"Quizás el impuesto no genera rendimientos espectaculares como en otros países. Más allá del dinero, hay aspectos que tenemos que preservar como sociedad. No podemos dejar la sensación de que hay personas que porque tienen poder económico o la posibilidad de armar ingenierías sofisticadas, estén en condiciones de evadir. Vamos hacer los máximos esfuerzos para que esa situación no se dé", había dicho Serra en conferencia cuando se lanzó el operativo en abril.

0 comentarios