Blogia
CAUSA ABIERTA

Siguen bajando las rapiñas en Montevideo debido al Programa de Alta Dedicación Operativa

Siguen bajando las rapiñas en Montevideo debido al Programa de Alta Dedicación Operativa

En los últimos tres meses las rapiñas descendieron 7% en Montevideo, de acuerdo con las cifras presentadas hoy por del Ministerio del Interior. La baja, explican, es consecuencia del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que se comenzó a aplicar el 11 de abril en la capital y el Área Metropolitana.

Dentro de los circuitos del PADO el descenso fue de un 20% si se tienen en cuenta todas las rapiñas cometidas en 24 horas y de un 35% si solo se mide el número de rapiñas entre las 14 y las 2 am, horario en el que funciona el plan, y en el que se cometen la mayoría de los delitos.

Por otro lado, hay un "corrimiento del delito" hacia las zonas fuera del circuito del PADO. Allí hubo un aumento del 2% de las rapiñas.

Cómo funciona el PADO

El PADO "se encarga del patrullaje preventivo y represivo en el combate a los delitos de rapiña, tráfico de drogas y armas, y cuenta con 1000 policías de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional Guardia Republicana". Los operativos funcionan desde la 14 hasta las 2 am en los circuitos donde, estadísticamente, se concentran la mayoría de los delitos.

"Previo al comienzo de cada jornada se definen los sectores dónde se va a trabajar y se definen los recursos para cada zona, en función de las actividades y al flujo de personas que por allí transitan. Desde ahí, el personal comienza a recorrer los circuitos a pie, en motocicleta, en patrulleros y en vehículos encubiertos que envían información constante y precisa sobre los movimientos sospechosos de vehículos y personas", explica el Ministerio.

Desde que comenzó a operar el programa el 11 de abril de este año han pasado por diferentes puestos de control unas 12.640 motos, 1.380 autos y 39.068 personas de las cuales 630 fueron detenidas porque presentaban requisitorias por averiguación de paradero, por tenencia de drogas y por desacato.

0 comentarios