Blogia
CAUSA ABIERTA

"Reconocemos avances positivos en modificación de pautas salariales, la rigurosidad en propuestas y actitud de negociación"; PIT-CNT a respuesta de Vázquez

"Reconocemos avances positivos en modificación de pautas salariales, la rigurosidad en propuestas y actitud de negociación"; PIT-CNT a respuesta de Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez envió este miércoles al PIT-CNT la respuesta al planteo que la central de trabajadores le había presentado el lunes pasado con la intención de "garantizar el salario real". La respuesta del mandatario llegó dentro del plazo de 48 horas que el mismo Vázquez había solicitado para contestar el pedido.

En su carta, Vázquez reafirma el "compromiso" del gobierno para mantener "el empleo y el salario real" y anuncia a los trabajadores que en las últimas horas instruyó al ministro de Trabajo Ernesto Murro para que "considerándolo oportuno, se mantengan los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015".

Además de clasificar el mercado de trabajo en sectores "con problemas", "medio" y "sector dinámico", los lineamientos de la Negociación Colectiva habían definido aumentos diferentes para los tres primeros años del quinquenio. Para 2015 se fijaron aumentos de 8%, 8,5% y 10% para los sectores en problemas, medio y dinámico respectivamente. Para el segundo año, este 2016, esos aumentos serían de 6,5%, 7,5% y 9%.

La decisión de Vázquez, entonces, implica mantener los incrementos en el mismo porcentaje, sin reducirlos tal como estaba previsto.

Vázquez también anuncia en su carta que para los trabajadores con "ingresos más sumergidos" se dispone "sustituir la herramienta del aumento distintivo único por la aplicación de un aumento por la inflación".

Vázquez también anunció que encomendará al Ministerio de Trabajo que convoque durante el mes de agosto "o a más tardar el mes próximo" a la instalación de un Consejo Superior del Trabajo tripartito. Para el presidente, ese ámbito "puede ser el adecuado para analizar otros aspectos planteados" en la reunión del lunes.

Si bien el tema ya había sido tocado en el encuentro del lunes, el presidente también aprovecha su carta para aclarar las dudas del PIT-CNT sobre los efectos que podría tener para los trabajadores el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado recientemente con Chile. Vázquez aseguró que el gobierno "le ha dedicado un especial trabajo y atención" al capítulo sobre normas laborales contenido en el acuerdo y garantizó que el Ejecutivo convocará al "ámbito tripartito" que exige el tratado.

Marcelo Abdala valoró la respuesta

La carta de Vázquez fue divulgada por el propio PIT-CNT a través de su cuenta oficial de Facebook, junto con un mensaje del secretario general de la Central Marcelo Abdala.

"Reconocemos los avances positivos en la modificación de las pautas salariales, la rigurosidad en las propuestas y la actitud de negociación", escribió el dirigente, agregando que "movilización y lucha simultáneas muestran sus resultados". "Como siempre para la clase trabajadora, la lucha continúa".
Montevideo Portal

0 comentarios