Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela: recolección de firmas para activar el referendo revocatorio podría realizarse a finales de octubre

Venezuela: recolección de firmas para activar el referendo revocatorio podría realizarse a finales de octubre

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), anunció este martes que, de cumplirse todos los requisitos necesarios, la recolección del 20% de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a finales de octubre de este año.

Según Lucena, la Junta Electoral será la encargada de decidir entre el 14 y el 16 de septiembre si se realiza o no dicho proceso de recolección.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, probablemente la recolección de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", dijo en una rueda de prensa.

De ser así, tendrían que recolectarse 4 millones de firmas en tres días para convocar un referendo revocatorio.

En el caso de juntar las rúbricas necesarias, el órgano electoral tendrá un mes para revisarlas, y después de eso 90 días para llamar al referendo.

La oposición sostiene que el CNE está alargando el proceso y ha convocado a una masiva manifestación en Caracas el próximo 1 de septiembre.

La presión de la oposición por realizar el referendo este año radica en que, según la Constitución venezolana, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y el vicepresidente asumiría el mandato hasta el 2019.

0 comentarios