Blogia
CAUSA ABIERTA

Cumbre Vázquez PIT-CNT; en 48 horas el presidente responderá

Cumbre Vázquez PIT-CNT; en 48 horas el presidente responderá

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió en la Oficina Presidencial de Suárez con el presidente de la central sindical uruguaya PIT — CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la organización, Marcelo Abdala.

El primer punto de la reunión, recordó el presidente del PIT - CNT, Fernando Pereira, fue "encontrar mecanismos para garantizar el poder de compra de los trabajadores uruguayos". Según el representante de los trabajadores organizados, Vázquez se comprometió a responder por escrito en un plazo de 48 horas, luego de analizarla con los ministros respectivos.

El jueves 11 se reúne el Consejo Superior de Salarios del Sector Privado, el lunes 15 se realizará una reunión entre todos los delegados de los trabajadores en las distintas mesas de negociación colectiva, y una mesa representativa el jueves 18 que evaluará la coyuntura; en base a esta reunión los trabajadores decidirán si se movilizan o no, especificó el secretario general del PIT - CNT, Marcelo Abdala.

El segundo punto de la reunión, mencionado por Pereira, fue la posibilidad de instalar una instancia de diálogo en materia de seguridad social para tratar, entre otros temas, la situación de los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de ahorro previsional por la Ley 17.613, que están a punto de jubilarse y cobrarían menos que aquellos trabajadores fuera de esta normativa.

Finalmente, los sindicalistas consultaron sobre el acercamiento entre Uruguay y Chile favorable a la firma de un acuerdo de libre comercio. Además del compromiso de Vázquez para brindar más información a la central sindical, "se nos ha dado la tranquilidad de que, en materia laboral, están garantizados los derechos laborales uruguayos", citó Pereira en la conferencia de prensa.

El PIT - CNT busca la formación de un ámbito que "conjuntamente con empresarios, trabajadores y Gobierno, pueda discutir sobre empleo, inversión pública y privada, la construcción de trabajo de calidad".

"Estos días se ha abierto una polémica sobre si empresarios uruguayos se van a Paraguay; si esto es así es porque efectivamente van a violentar derechos laborales, a buscar normas preferenciales, violación de los convenios colectivos, falta de regularización en los contratos, tercerizaciones o situaciones bastante peores de las que estoy nombrando. Esa no es la inversión que Uruguay requiere para construir trabajo decente", dijo Pereira.

El presidente de PIT - CNT complementó: "entendemos que el que va allí, va en búsqueda de una mayor explotación. Si pensamos que en Uruguay todavía quedan unos 500.000 trabajadores que ganan por debajo de 15.000 pesos, cuando dicen que van a buscar situaciones beneficiosas es porque claramente van a buscar pagar menos salarios y cumplir menos condiciones de trabajo. A eso le llaman 'quitarle rigidez al mercado de trabajo' cuando en realidad se debería llamar competencia desleal, dumping social, etcétera."

0 comentarios