Blogia
CAUSA ABIERTA

Diyab permanece incomunicado en Venezuela; su abogado teme que realice una huelga de hambre

Diyab permanece incomunicado en Venezuela; su abogado teme que realice una huelga de hambre

El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab permanece en Venezuela, incomunicado, en una celda de Inteligencia venezolana. Su abogado aseguró que está preocupado ante la posibilidad de que esté haciendo una huelga de hambre.

El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab permanece en Venezuela y se encuentra incomunicado en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) a la espera de ser deportado a nuestro país.

Según señala Montevideo Portal, la celda en la que se encuentra es un cuarto de Resguardo Humanitario con cama y baño privado. Hasta el momento el ex preso de Guantánamo no ha tenido contacto ni con sus abogados, ni con representantes diplomáticos del gobierno uruguayo, al punto que oficialmente se desconocen las condiciones de reclusión y aspectos formales sobre cuándo y cómo será deportado.

La agencia de noticias rusa, Sputnik informó que Diyab no puede recibir visitas y que se negó a comer carne y pollo porque no estaban faenados como requiere su religión. Además la agencia reveló que Inteligencia desconoce dónde estuvo los primeros días después de su detención, dado que llegó al Sebin cuatro días después de ser detenido.

El viernes, el abogado estadounidense de Diyab, Jon Eisenberg, sostuvo en un comunicado que su defendido está detenido sin cargos y sin acceso a defensa legal, por lo que reclamó cuanto antes que le sea permitido comunicarse telefónicamente con su cliente.

"Llamo respetuosamente al gobierno venezolano a suministrar a Diyab defensa legal y me permita hablar con él por teléfono de inmediato", pidió el abogado estadounidense en el comunicado al que tuvo acceso la AFP.

"Su detención implica que está incomunicado y al parecer sin derecho a un proceso legal", agregó el jurista, que expresó preocupación por "las condiciones de su actual confinamiento y la posibilidad de que haya vuelto a la huelga de hambre".

Diyab se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -policía secreta- en Caracas, confirmó a AFP el activista estadounidense de derechos humanos Andrés Conteris, quien viajó a la capital venezolana para contactar al sirio.

Funcionarios del Sebin entregaron "una lista de cosas que requiere", relató Conteris, integrante de una ONG que presta apoyo a detenidos de Guantánamo. Comida, ropa y productos de higiene personal se cuentan entre las peticiones. Sin embargo, aclaró que no pudo "tener comunicación directa" con el refugiado.

A la espera de respuesta de parte del gobierno de Venezuela, Conteris adelantó que "es una posibilidad" que Diyab "sea deportado a Uruguay, pero se está pidiendo que sea enviado a Turquía o a un tercer país, un país árabe, para que pueda reencontrarse con su familia".

El activista estadounidense dijo esperar que el domingo, cuando lleve a las instalaciones del Sebin los artículos solicitados por el sirio, se le permita tener una conversación cara a cara con él, informó AFP.

Eisenberg y Conteris señalaron que no han podido hablar con Diyab desde el 5 de junio, cuando todavía estaba en Montevideo.

0 comentarios