Blogia
CAUSA ABIERTA

Inquietud en Punta por el blanqueo de capitales argentinos

Inquietud en Punta por el blanqueo de capitales argentinos

El proceso de blanqueo de capitales impulsado por el gobierno argentino genera, al mismo tiempo, en Punta del Este preocupación y una inesperada zafra para inmobiliarias, bancos y compañías de seguros.

Propietarios argentinos se contactan por estas horas con sus asesores inmobiliarios para proceder a la tasación de sus inmuebles en la península.

"Muchos inmobiliarios han recibido consultas de argentinos por este tema del blanqueo y pidiéndonos las tasaciones correspondientes", reveló a El País Javier Sena, integrante de la gremial de inmobiliarios.

Un dato histórico asegura que solo en Punta del Este y su zona de influencia, existen propiedades de argentinos por varios cientos de millones de dólares.

La ley de blanqueo del vecino país establece que para declarar los bienes inmuebles en el exterior hay que presentar dos tasaciones. El valor a pagar se determinará a partir de la mayor de las dos tasaciones efectuadas por una inmobiliaria, una compañía de seguros o un banco del lugar.

La exigencia de presentar dos tasaciones dispara por estas horas una inesperada zafra entre corredores inmobiliarios, agentes de seguro y entidades bancarias.

La Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este-Cámara Inmobiliaria de Maldonado (ADIPE CIDEM) exige por estas horas que los inmobiliarios sean los únicos en realizar tasaciones como lo dispone el decreto 385/94.

El arancel de tasaciones de la gremial es del cinco por mil más impuestos. La tasación de un apartamento de un millón de dólares le costará a su propietario US$ 5.000 más impuestos.

"Ese es el honorario oficial. De todas formas estamos revisando porque si vienen muchos pedidos de tasación lo bajaremos. Analizamos este tema en la comisión directiva. No nos dio el tiempo para definir esto. De todas formas esto quedará listo en las próximas horas", dijo Sena.

"Estas tasaciones deben hacerse por el marco legal. Caso contrario sería una ilegalidad porque si los argentinos piden una tasación con empresas habilitadas y el Estado uruguayo deja que cualquiera lo haga, los argentinos caerían en una ilegalidad", agregó Sena.

Según la gremial esteña, el decreto 385/94 es claro y solo habilita a los inmobiliarios a realizar tasaciones en la zona balnearia del país. Ni siquiera, a su juicio, pueden hacerlo los rematadores.

0 comentarios