Blogia
CAUSA ABIERTA

Refuerzan medidas de seguridad en el Vaticano ante posible ataque terrorista

Refuerzan medidas de seguridad en el Vaticano ante posible ataque terrorista

Las medidas de seguridad llegaron al máximo nivel hoy en torno y dentro de la plaza de San Pedro al Vaticano, para garantizar hasta donde se pueda la seguridad de los miles de personas que asistieron al Angelus del Papa Francisco.

Pero la novedad de la jornada fue la revelación en la prensa de que la Unión de Comunidades Islámicas de Italia reivindicó como “un derecho civil” la poligamia para los musulmanes, como rige en los países islámicos.

Por primera vez, además de los estrictos controles con camiones policiales y vallas atravesados en la via de la Conciliación, que desde el río Tíber lleva a la plaza de San Pedro, los fieles y turistas fueron encolumnados en largas filas y controlados antes de acceder a la plaza Pío XII, inmediatamente antes de la plaza que abrazan las 208 columnas que diseñó Bernini, donde se encuentra el segundo filtro, con sistemas electrónicos que detectan metales y cosas raras entre los que ingresan al enorme espacio en torno al obelisco egipcio ubicado en el centro de la plaza.

Cientos de policías y otras fuerzas de seguridad, además de agentes de civil y tiradores especiales escondidos en las alturas, controlaron que no hubiera problemas al mediodía, cuando Francisco apareció en la ventana del estudio de los aposentos papales, que no utiliza, para recitar el Angelus y hablar “urbi et orbi”, a la ciudad y al mundo.

Jorge Bergoglio, que no dijo una palabra del pedido de la comuniad islámica sobre la poligamia, a la que se opone la legislación civil occidental y naturalmente la Iglesia desde hace dos mil años, habló del valor de la limosna “como obra de la misericordia” y a “no dar confianza a los bienes efímeros y a usar las cosas sin egoísmo, según la lígoca de Dios”.

El Papa argentino, después de recitar el Angelus, se refirió a las nuevas llamaradas del incendio bélico en la guerra civil de Siria, donde llegan continuas noticias de víctimas civiles “en particular de Aleppo”, la segunda ciudad del país. Bergoglio destacó que en particular los niños “deben pagar el precio del conflicto” y dijo que era vecino a tanto sufrimiento con la oración, confiando en la protección de la Virgen María.

En los últimos días se han acentuado en Italia las preocupaciones. Varios ultraislámicos fueron expulsados tras resultar que hacían propaganda en favor del Isis, el “Estado islámico”. Como desde la base italiana de Sigonella, en Sicilia, partirán ataques aéreos de EEUU contra los bastiones del ISIS en Sirte, Libia, la posibilidad de un atentado es aún mayor. Ciento siete ultraislámicos simpatizantes o militante del ISIS han sido expulsados de Italia este año.

Pero la noticia de la jornada fue el pedido de la Unión de Comunidades Islamicas Italianas, que las nuevas normas de uniones civiles que admiten incluso las parejas con derechos entre personas del mismo sexo, sexo, incluyan a los musulmanes (varones, naturalmente) que quieren, de acuerdo a la ley de la poligamia, vigente en la religión islámica y casi todos los países de mayoría musulmana, tener en casa legalmente hasta tres mujeres con sus eventuales descendientes.

La noticia ha causado revuelo. En los países cristianos y laicos rige la monogamia, que admite solo una pareja por matrimonio.

0 comentarios