Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Es tan feminista Barack Obama como se declara en un reciente artículo?

¿Es tan feminista Barack Obama como se declara en un reciente artículo?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió un artículo en el que se declaró feminista y afirmó que era el deber "absoluto" de los hombres de combatir el sexismo.

En su escrito, el mandatario dice que las personas más importantes en su vida han sido mujeres, y resaltó los sacrificios hechos por su esposa, Michelle.

Concluye que el "feminismo del siglo 21" es "la idea que cuando todos somos iguales, somos más libres".

El artículo fue publicado en la revista Glamour.

A comienzos del año el presidente Obama asistió a una conferencia sobre mujeres en Washington donde dijo "así es como se ve el feminismo".

Sus comentarios suceden en el marco de la nominación presidencial de Hillary Clinton por el Partido Demócrata, la primera vez que una mujer es candidata de uno de los dos principales partidos políticos en EE.UU.

En el artículo, Obama dice que uno de los regalos inesperados de su trabajo ha sido que la vida en la Casa Blanca le brindó más oportunidades de ver a sus hijas crecer.
Más progreso

"Algo que me hace optimista por ellas es que este es un momento extraordinario para ser mujer", declaró.

"El progreso que hemos hecho en los últimos 100 años, 50 años y, sí, hasta en los últimos ocho años, han hecho la vida de mis hijas significativamente mejor de lo que fue para mis abuelas. Y no digo esto sólo como presidente, sino como feminista".

Sin embargo, añade que se necesita hacer mucho más progreso hacia mayor igualdad, pues dice que "frecuentemente se encuentran encajonadas por los estereotipos que determinan cómo los hombres y mujeres se deben comportar".

Y reconoce que la carga de la crianza de los hijos recae de manera desproporcionada sobre su esposa.

El presidente Obama ha enfrentado críticas ocasionales por ciertos comentarios que hay hecho sobre mujeres en el pasado.

En 2013 se disculpó después de describir a la fiscal general del estado de California, Kamala Harris, como la funcionaria "más apuesta" del país.
Reacciones

El artículo del presidente produjo reacciones positivas de parte de algunas lectoras de Glamour.

"El presidente de Estados Unidos me hizo llorar. Gracias Obama", tuiteó Jill Filipovic.

Entretanto, Pamela Ribon, comentó: "Sí, es importante que su padre sea feminista", refiriéndose a las hijas del presidente, "porque ahora eso es lo que esperarán de todos los hombres".

"¡Feliz cumpleaños!", le deseó Judy Chu (Obama cumplió el 4 de agosto). "Me siento tan orgullosa de tener un presidente que reconoce los triunfos y desafíos de las mujeres".

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton resaltó el mensaje del presidente de "así es el feminismo del siglo 21".

No obstante, las palabras del mandatario también generaron críticas.

Michelle Malkin recordó el momento en que Obama, cuando era senador, desestimó la pregunta de una mujer periodista con un "espérate, querida".

Y Katrina Trinko, que no consideró el discurso del presidente como feminista sino un ejemplo del paternalismo con que los hombres se dirigen a las mujeres.
BBC

0 comentarios