Blogia
CAUSA ABIERTA

Un millar de africanos atrapados en la selva de Panamá

Un millar de africanos atrapados en la selva de Panamá

Casi un millar de inmigrantes africanos se encuentran varados en la selva panameña del Darién, frontera natural con Colombia, a la espera de seguir su viaje hacia Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Hoy hemos contabilizado 890 personas, pero las cifras cambian cada día porque ellos están en movimiento. Una vez que consiguen entrar en suelo panameño, les tomamos las huellas, se les da atención humanitaria y se les deja siete días para que abandonen el país con sus propios medios", explicó a Efe el jefe de Comunicación del Ministerio de Seguridad de Panamá, José Otero.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que se trasladará a la zona para verificar la situación de los migrantes, entre los que también hay haitianos, y organizar el dispositivo de atención humanitaria.

"Lo que hemos decidido en el Consejo de Seguridad es un flujo controlado, donde se evita estas migraciones masivas, se les retiene mientras se verifican sus documentos, se le da tratamiento a su salud, su alimentación y entonces se les permite seguir su curso", indicó Varela.

Las autoridades panameñas han descartado deportar a los inmigrantes porque la mayoría carece de documentación y no hay consulados de sus países en Panamá.

Varela anunció el pasado 9 de mayo el cierre de la frontera con Colombia tras la crisis de migrantes cubanos que azotó la región entre finales de 2015 y el primer trimestre de este año.

El cuello de botella se produjo a raíz de la decisión de Nicaragua, en noviembre de 2015, de cerrar su frontera. Tras esta decisión, miles de cubanos se quedaron atrapados en Panamá y Costa Rica, aunque lograron ser trasladados a México en un operativo especial.

El pasado 3 de agosto el Gobierno de Costa Rica informó de que desde el pasado 21 de abril contabiliza la entrada de al menos 5.601 africanos indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos.
EFE

0 comentarios