Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela izó bandera del Mercosur y ratificó presidencia

Venezuela izó bandera del Mercosur y ratificó presidencia

En el marco de las discusiones que se han dado en torno a la presidencia pro témpore del Mercosur, Venezuela insistió este viernes que ejercerá plenamente la presidencia temporal del Mercosur e izó la bandera del bloque en la cancillería contra la postura de Brasil, Argentina y Paraguay que objetan que Caracas asuma el cargo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes a través de la lectura de un comunicado a lo que consideró un “boicot” realizado por Paraguay, Argentina y Brasil.

"Resulta revelador que estos tres gobiernos, uno de ellos interino, que recién se incorporan a la vida política de la región, pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos, con nuestros más importantes bloques de integración", expresó la canciller.  

Rodríguez aseguró que la extrema derecha pretende "envalentonarse contra la misma Venezuela que hace apenas dos años ejerció plena y satisfactoriamente la PPT del MERCOSUR, sorteando incluso la violencia extremista dirigida por factores políticos".

Rodríguez sostuvo que Venezuela repudia que se utilicen métodos antijurídicos para "echar atrás" los importantes esfuerzos que han tenido lugar en la región.

"Es absurdo, falso y forzado sostener que existe un vacío de poder en la presidencia de Mercosur, recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay", puntualizó.

Asimismo, aseguró que desde Washington se alienta un "asalto a la institución" que "tiene sello imperial" y "está amenizado por sus altas autoridades en su tour por la región" y explicó que el objetivo es "impedir los logros socioeconómicos a favor del desarrollo, la igualdad, e inclusión de los pueblos".

Por su parte, Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que acusó a Brasil, Argentina y Paraguay de conformar "la triple alianza de torturadores de Sudamérica".

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, alertó al representante diplomático luego de que Maduro se haya referido al gobierno paraguayo como la "oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante".

0 comentarios