Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay falla a favor de Uber y sugiere favorecer la competencia

Uruguay falla a favor de Uber y sugiere favorecer la competencia

Un fallo formal, de una oficina del gobierno, resuelve a favor de Uber y en contra de la Gremial Única del Taxi que reúne a los propietarios del taxis.

La Patronal del taxi denunció a comienzos de este año a Uber ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este viernes 5 de agosto la Comisión emitió un fallo en el que rechaza las denuncias de los taxistas contra Uber por “competencia desleal” y por realizar su actividad “en flagrante ilegalidad”.

La Patronal del taxi reclamó ante esta Comisión que vigila la libre competencia porque a su entender Uber “viola principios de igualdad” e impone “precios de forma abusiva”.

La Comisión del MEF recibió los descargos de Uber en marzo de este año. Allí la empresa rechazó “enfáticamente” las acusaciones y dijo que trabaja “dentro del marco jurídico vigente”, y “en pleno respeto de la normativa aplicable para su actividad”.

El 7 de abril la Comisión declaró “no pertinente” la denuncia sobre los “conductores socios y empleados de Uber”, y siguió adelante con el estudio de las acusaciones sobre la empresa.

Ahora comunica que sus “informes técnicos descartan violaciones a las disposiciones sobre libre competencia, siendo materia ajena al juzgamiento de esta oficina la posible omisión del cumplimiento de aspectos fiscales o de seguridad social, así como la concesión de autorizaciones y permisos”.

“No existiendo una prohibición expresa de la actividad”, dice el fallo, no se advierte “la comisión de ilegalidades por parte de la empresa denunciada”.

“Conforme a lo expuesto se habrá de disponer el archivo de las actuaciones por falta de mérito para prohibir o sancionar las conductas denunciadas, en lo que hace a la normativa de libre concurrencia y las atribuciones de este órgano”, dice el fallo.

Pero la Comisión del MEF no se queda allí y recomienda a las autoridades nacionales y departamentales que, en caso de reglamentar el uso de aplicaciones tecnológicas como la de Uber, tenga presente que se debe “diseñar un marco favorable a la competencia, que busque la igualdad de condiciones de las partes para competir”, algo que, advierte, no ocurre con los taxímetros porque los precios están fijados por el Estado y los permisos los regula la Intendencia.

0 comentarios