Blogia
CAUSA ABIERTA

Fernández Huidobro fue velado con las banderas uruguaya, del MLN y de Peñarol y sepultado con escolta militar

Fernández Huidobro fue velado con las banderas uruguaya, del MLN y de Peñarol y sepultado con escolta militar

El cuerpo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro fue trasladado al Cementerio del Buceo en la tarde de este viernes, tras un cortejo fúnebre a cargo de las Fuerzas Armadas. El secretario de Estado fue velado con las banderas uruguaya, del MLN y de Peñarol.

Eleuterio Fernández Huidobro nació el 14 de marzo de 1942, fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional en 1966, y el principal redactor de los documentos de la guerrilla.

Cayó por primera vez durante la toma de Pando en octubre de 1969, fugando de Punta Carretas en 1971, participando de la organización de la fuga más grande de la historia, conocida como "el abuso".

El 14 de abril de 1972 cayó en manos de las Fuerzas Armadas y fue, durante doce años uno de los nueve rehenes de la dictadura, junto a Henry Engler, Raúl Sendic, José Mujica, Jorge Zabalza, Julio Marenales, Mauricio Rosencof, Jorge Manera y Adolfo Wasen, recluido en condiciones infrahumanas, con escaso acceso al alimento, la luz solar y sometido sistemáticamente a torturas.

Ingresó al parlamento en 1999, con el Movimiento de Participación Popular, del que se abrió en 2007 para formar la Corriente de Acción Popular. Fue electo senador en 2000 y relecto en 2005.

Fernández Huidobro renunció a su banca, luego de votar por disciplina partidaria, la anulación de algunos artículos de la ley de Caducidad, dos veces refrendada por voluntad popular.

También se destacó como escritor; entre sus libros más destacados se encuentra Memorias del Calabozo, Historia de los Tupamaros y La Fuga de Punta Carretas.

En declaraciones realizadas a radio Universal, Mauricio Ronsecoff, recordó un poema que le regaló para su cumpleaños a través de la pared que separaba las celdas: "Si este fuera mi último poema, insumiso y triste raído pero entero tan solo una palabra escribiría compañero".

0 comentarios