Blogia
CAUSA ABIERTA

Interpelado por Larrañaga, el ministro Astori defendió la política económica de gobierno

Interpelado por Larrañaga, el ministro Astori defendió la política económica de gobierno

El ministro de Economía Danilo Astori reconoció que no se puedo cumplir con la promesa electoral de no aumentar los impuestos pero rechazó la acusación del senador interpelante, Jorge Larrañaga, de que se trata de un engaño a la población: "No pudimos cumplirlo porque la realidad operó de una manera que nosotros no teníamos previsto, pero esto no puede ser convertido en una engañifa”, señaló.

Astori comenzó su intervención señalando que se dirigirá a la mesa, tal como señala el reglamento para no personalizar la discusión y realizó una presentación sobre la situación macroeconómica, la consolidación fiscal y las medidas planteadas por el gobierno.

“Tenemos descenso de la inversión, descenso del consumo interno y un descenso en las importaciones. Si alguno cree que este es un buen dato, nos equivocamos porque los países que crecen más tienen que tener un volumen de importaciones importante y también tenemos un descenso importante de las exportaciones”, agregó.

Astori defendió la forma en la que se organizaron las pautas salariales en el marco de la negociación colectiva, con tres franjas de acuerdo a la evolución de cada sector.

Además se refirió a la evolución del salario real "a pesar de la desaceleración han continuado creciendo, aunque a un menor ritmo. No se puede crecer al mismo ritmo que cuando la economía aumentaba a tasas mayores".

Astori agregó que no puede afirmarse que se estén utilizando las tarifas públicas con fines fiscales y destacó las medidas monetarias para controlar el tipo de cambio y la inflación.

“Si aplicamos la propuesta fiscal que contiene la rendición de Cuentas, podemos llegar a mejorar un punto más el déficit fiscal y llegar a 2.5%. “Tanto la reducción de gastos, como el aumento de ingresos nos va a permitir pasar de 3.5 a 2.5%. Nosotros consideramos que este es un ajuste muy moderado. El ajuste que hizo el Partido Nacional en 1990 fue de 5.2% del producto, este es de un punto”, agregó.

Astori se refirió a la situación del Banco de Previsión Social señalando que se está trabajando para evitar abusos en el subsidio por enfermedad, que se triplicó entre 2010 y 2015, en parte por cambios en los procedimientos de certificación.

También anunció que se va a plantear “una reforma importantísima de la caja militar, que está absorbiendo una asistencia de la tesorería que ha llegado a los 400 millones de dólares anuales”.

Vientos de cambio Astori dedicó una parte de su intervención a enumerar los indicios económicos positivos de los últimos tiempos, señalando una recuperación del precio internacional de la soja y el arroz: “Hay que ver si se mantiene. Esto importa porque está rompiendo la tendencia de los últimos años. No pasa lo mismo con la carne y la leche en polvo”.

Además dijo que en Brasil también hay indicios de recuperación y señaló que la caída prevista para 2016 de un 4.5% se corrigió al alza a 3.3% y se espera para 2017 un crecimiento del 1.1%.

También destacó el índice de confianza en Brasil y una fuerte apreciación del real en los últimos tiempos: “Es clarísima la reversión de tendencia de la devaluación al fortalecimiento del real como moneda y una caída notoria de la inflación que ha pasado del 11 al 8%”.

“En Argentina hay una caída extraordinaria del riesgo país, que lo lleva a ubicarse en los 500 puntos, luego de haber estado en los 1100 puntos. Esta evolución es muy positiva, porque está acompañada de expectativas de crecimiento que han mejorado”.
Montevideo Portal

0 comentarios