Blogia
CAUSA ABIERTA

Israel guarda silencio sobre un muro subterráneo alrededor de Gaza

Israel guarda silencio sobre un muro subterráneo alrededor de Gaza

El gobierno israelí rechazó pronunciarse este miércoles sobre informaciones según las cuales habría lanzado una licitación para la construcción, alrededor de la Franja de Gaza, de un muro subterráneo para proteger a Israel de ataques palestinos desde túneles secretos.

Según el sitio de información Ynet, el ministro de Defensa lanzó una licitación para la construcción de una barrera de cemento en parte subterránea para combatir la amenaza de los túneles, como los empleados en el pasado por grupos de combatientes palestinos de Gaza para hacer incursiones en Israel.

Los trabajos deberían comenzar en octubre, afirma Ynet, precisando que esta barrera cubriría los sesenta kilómetros de frontera entre Israel y el enclave palestino.

Este sitio de información subraya que el muro subterráneo estaría equipado con detectores capaces de dar la alerta en caso de perforación de nuevos túneles y costaría más de 2.000 millones de sékeles (467 millones de euros).

"El ministro de Defensa no se pronuncia sobre este asunto", afirmó una portavoz a la AFP. La oficina del primer ministro Benjamin Betanyahu también declinó hacer comentarios al respecto.

La Franja de Gaza ha sido escenario entre 2008 y 2014 de tres guerras entre Israel y su enemigo islamista Hamas, que controla el territorio desde 2007. El enclave está herméticamente cerrado a nivel de la superficie por una barrera de seguridad israelí levantada al norte y al este, y por una zona tampón creada por Egipto en el sur. Gaza está sometida asimismo al bloqueo aéreo y marítimo israelí.

Gracias a estas galerías, los palestinos hacen salir o entrar material de contrabando o atacar a Israel, como en la guerra de 2014. Tel Aviv asegura que ha destruido una treintena de túneles, en tanto Hamas afirma que sigue construyéndolos.

El descubrimiento de dos túneles y su bloqueo por parte de Israel llevó en mayo de 2016 a la mayor crisis registrada desde la guerra de 2014.
AFP

0 comentarios