Blogia
CAUSA ABIERTA

"No podemos ver la educación privada contra la educación pública", dijo Lacalle Pou

"No podemos ver la educación privada contra la educación pública", dijo Lacalle Pou

"No podemos ver la educación privada contra la educación pública", dijo Luis Lacalle Pou sobre la polémica de las universidades privadas, que criticó que afloren "ese tipo de sentimientos e ideología".

A través de su audición semanal, el senador Luis Lacalle Pou se refirió a la votación de la Rendición de Cuentas y la decisión de recortar las exoneraciones a las empresas que donen a universidades privadas.

"La adecuación presupuestal anual viene antecedida por una gran mentira por parte del gobierno en lo que hace a los números que enfrenta nuestra población a la situación económica. No quiero irme muy para atrás, pero el año pasado, cuando convocábamos al ministro (Danilo) Astori al Senado, allí decía que había una situación que no debería preocupar. Ante una pregunta, recuerdo la quinta, habló de que no iba a haber nuevos impuestos ni aumento de los mismos; es más, iban en el rumbo de disminuirlos, la prueba está que meses después se desploma esa mentira que se venía sosteniendo hace mucho tiempo y va a repercutir sobre el bolsillo del contribuyente", dijo.

Lacalle dijo que "va a repercutir sobre aquellos que seguramente no tengan capacidad de ahorrar y menos más capacidad contributiva y es constante y sonante que se saca de la diaria del país de la vida cotidiana y eso va afectar al consumo". Pero "en esta Rendición de Cuentas también se da coyunturalmente un debate que es el tema educativo. El Frente Amplio, que ha hecho gala de un discurso de defensa de la educación, que comienza con una ley de educación en el primer gobierno de Vázquez, que de educación no tiene nada, termina siendo una división de poderes o una puja de poderes en la educación", dijo.

"No hace muchos años nos jactábamos en América y en parte del mundo en tener una educación de primer nivel y un alfabetismo con porcentajes propios de primer mundo. La discusión que se da parece aquello de cuanto peor mejor porque la forma que se encuentra es cortar los aportes de las empresas privadas a las universidades privadas" que perjudica a "aquellos que eran beneficiarios de becas, porque no eran aquellos pudientes que llegan a pagar la cuota con comodidad a fin de mes" sino los que "tienen la chance de obtener una beca solventada por distintas empresas".

"Y allí se da una discusión ideológica, que atenta contra el desarrollo del individuo, atenta contra el mejorar la calidad de los uruguayos. Yo reconozco el despliegue territorial que ha tenido la Universidad de la República, me parece una buena cosa la descentralización y la combinación de nuevas carreras, carreras más modernas, algunas adecuadas, y me parece que hay ejemplos muy buenos, el de Rocha, el de Tacuarembó y algún otro. Pero no podemos ver la educación privada contra la educación pública o viceversa; el abanico de posibilidades y la calidad de la educación es la que tiene que primar. Por eso no entendemos cuando se da este tipo de debates que castiga a una parte de la educación en vez de centrar entre todos la discusión de cómo mejoramos la calidad de los distintos tipos de educación para que el sistema todo sea de progreso y el sistema todo sea de excelencia", agregó.

"Lamentablemente una vez más afloran ese tipo de sentimientos e ideología que nada hace al crecimiento de nuestros niños, de nuestros adolescentes y de nuestros jóvenes para que se preparen en este mundo tan competitivo que no van a vivir de discursos ideológicos vacíos de contraposición de sistemas educativos", concluyó.

0 comentarios