Blogia
CAUSA ABIERTA

Abogado de Damiani: "Acá se cree que por tener sociedades panameñas ya hay un indicio de delito"

Abogado de Damiani: "Acá se cree que por tener sociedades panameñas ya hay un indicio de delito"

"Si Helvetic presta un servicio al estudio de Juan Pedro y luego hace un negocio distinto e independiente con Báez, ¿qué tiene que ver Damiani?", dijo el abogado Jorge Barrera tras la declaración de Damiani en Buenos Aires.

Juan Pedro Damiani, presidente del Club Atlético Peñarol, declaró este martes en Buenos Aires ante el juez Sebastián Casanello, por su posible vinculación con las empresas Helvetic Service Group y Redwood associates, que son investigadas por la "ruta del dinero K".

"No conocemos a Lázaro Báez y ni a Cristina Fernández de Kirchner", dijo Damiani en declaraciones recogidas por Subrayado a la llegada a Montevideo este martes. "Se ha hecho un daño irreparable, quizá por desinformación", comentó el presidente carbonero.

La diputada argentina Graciela Ocaña dijo a Montevideo Portal que "Damiani es una persona clave" porque "conoce a Lázaro Báez, conoce a Marcelo Ramos, el dueño de Helvetic Service Group, esta misteriosa sociedad suiza por la que pasaron miles de millones de pesos de muchas sociedades armadas por Damani y que tenían una particular relación con él".

Sin embargo, el abogado de Damiani, Jorge Barrera, dijo esta mañana al programa Desayunos Informales (Canal 12) que el hecho de que el presidente de Peñarol conociera a Ramos porque hizo uso de la fiduciaria Helvetic no lo vincula en absoluto con Báez.

"La participación de Helvetic está en Báez y Damiani, pero la plata tiene origen en Damiani y termina en él. Si Helvetic tiene participación con el estudio de Juan Pedro desde el punto de vista comercial y luego hace un negocio distinto e independiente con Báez, ¿qué tiene que ver Damiani? Es como que te defiendo yo a vos hoy y luego a otra persona, ¿qué te vincula con el otro?", dijo.

"Ese dinero del que se habla, quedó claramente que es plata de hace más de 20 años de Damiani y su familia; no existía Kirchner ni Báez en el asunto. El centro de la confusión es la participación de la fiduciaria Helvetic, que es de Ramos. Le prestó un servicio a Damiani, pero no fue empleado o dependiente. Yo no soy empleado de Damiani. Lo mismo hizo Ramos", agregó.

¿Por qué surge entonces el nombre de Damiani?, le consultaron desde Desayunos informales. "Yo creo que Helvetic, al tener negocios en Uruguay y Argentina, los llevó a rastrear en el Río de la Plata los movimientos donde aparece Helvetic. Como está la situación confusa del dinero entre Uruguay y Argentina, se investigan todos los lugares donde está Helvetic, pero este es dinero que era de Damiani y vuelve a Damiani", dijo Barrera.

Además, aclaró que el estudio de Damiani tiene vínculos históricos con clientes argentinos. "La relación histórica de Damiani con Argentina está y es legítima. De ahí a que se diga que se vincule con delitos es otra cosa. ¿Qué bienes se ocultan, qué casos? No hay prueba de eso", señaló.

"Acá se cree que por tener sociedades panameñas ya hay un indicio de delito. El mundo entero fomentaba la existencia de offshores. Si era legal, si era una herramienta que se usaba, ¿cuál era el delito de tener vínculos con el quinto estudio más importante, el de Mossack Fonseca?", concluyó.

Resumen Montevideo Portal

0 comentarios