Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil calificó de "sin precedentes" decisión de Uruguay por traspasar poder del Mercosur

Brasil calificó de "sin precedentes" decisión de Uruguay por traspasar poder del Mercosur

El canciller brasileño, José Serra, envió una carta a sus homólogos de los países miembros del Mercosur en la que afirma que la presidencia del bloque "está vacante" y calificó de "sin precedentes" la decisión mediante la cual Uruguay declinó continuar con la presidencia del bloque.

Serra asegura que ha causado "incertidumbre" en relación al funcionamiento del Mercosur.

La carta fue divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo e implica que Brasil desconoce el anuncio hecho por Venezuela, que decidió asumir la presidencia rotativa del Mercosur, luego de que Uruguay el pasado sábado declinara continuar con el cargo.

"El Gobierno brasileño entiende que la presidencia pro tempore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio", dice la carta enviada por Serra a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, insiste en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido para ello cuando, en 2012, se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que las razones "políticas e ideológicas" que se oponen a que su país asuma la presidencia del bloque buscan reeditar un "plan cóndor de la Triple Alianza en contra de la Revolución Bolivariana".

“Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales”, aseguró entrevistada por Telesur (ver vídeo a partir del 4:45).

Las normas del Mercosur establecen que la presidencia pro témpore se trasladará cada seis meses y de forma alfabética pero tradicionalmente los distintos países han sido investidos en el cargo a través de una ceremonia de traspaso.

El gobierno uruguayo envió una carta a los miembros del Mercosur en la que anunciaba que daba por finalizada su presidencia del bloque. A los pocos días, el gobierno venezolano envió otra misiva donde aseguraba que estaba ejerciendo la presidencia.

Paraguay fue el primero en reaccionar y su canciller Eladio Loizaga dijo a Telenoche que no reconocía la presidencia del país caribeño y que se trataba de una asunción de facto. En tanto, fuentes de la cancillería argentina dijeron ayer a la agencia EFE que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso.

Al mismo tiempo, Argetina realizó una convocatoria de coordinadores. Esta reunión fue rechazada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. "La costumbre no puede imponerse a la ley", dijo en entrevista con Telesur en referencia a la tradición de las ceremonias de traspaso.

Hace dos semanas los cancilleres se reunieron en Montevideo pero no lograron llegar a un acuerdo. Paraguay y Brasil se oponen férreamente a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur mientras que Uruguay entiende que es lo que corresponde. Argentina ha mantenido hasta el momento una postura más neutral.

Luego, Uruguay decidió convocar una reunión para el sábado pasado para acordar el traspaso pero tanto Brasil como Paraguay anunciaron que no vendrían y el encuentro fue cancelado. Esta suspensión derivó en la carta de Uruguay dando por terminad la presidencia.

0 comentarios