Blogia
CAUSA ABIERTA

Maestros denuncian incumplimiento del acuerdo salarial y podrían ingresar en un conflicto “grande”

Maestros denuncian incumplimiento del acuerdo salarial y podrían ingresar en un conflicto “grande”

La FUM denunció que el CEIP y el Condicen no depositaron las partidas compensatorias para las inequidades salariales de los maestros de tiempo completo que debían cobrar desde enero y reclaman soluciones para evitar el conflicto.

Mientras se prepara la llevar adelante un paro en la segunda quincena de agosto en rechazo del "recorte" presupuestal que el Ejecutivo definió para la Educación Pública en la Rendición de Cuentas, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) denunció ante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Consejo Directivo Central (Codicen) el incumplimonto del convenio firmado en la negociación colectiva del 2015.

Según explicó a El Observador la secretaria general de la FUM, los maestros de tiempo completo cobran "históricamente" un valor por las primeras cuatro horas de trabajo y otro valor menor por las segunda cuatro. En el acuerdo firmado en diciembre del año pasado se contemplaron estas inequidades.

El convenio establece que a partir del 1° de enero de este año los maestros grado uno deben cobrar el mismo monto por las segundas cuatro horas que por las primeras, en tanto los grados dos y siete tienden a igualar el valor entre las horas pero no equipararlos. Según la FUM, el CEIP y el Codicen no pagaron estos montos a más de 2300 maestros de tiempo completo. Supone un incumplimiento de $ 21.897 para los grado uno y de $22.081 para los grados dos al siete.

Pereira narró a La República que "inmediatamente que los compañeros nos notificaron de lo que estaba pasando, porque los que cobran por cajero empezaron a hacerlo el pasado sábado y los que lo hacen en ventanilla hoy (este lunes), nos comunicamos con el CEIP, donde nos dijeron que el Codicen aún no había vertido las partidas para cubrir estos rubros, mientras que desde el Codicen nos explicaron que desde el CEIP no les habían enviado el listado de maestros. Y esta situación fue que provocó este incumplimiento".

La sindicalista explicó al medio que los fondos para "esta unidad compensada" fueron  "reservados" en diciembre de 2015 y fueron incorporados al convenio firmado entre las autoridades y el sindicato el 29 de abril de este año con la anuencia de los ministerio de Trabajo y Economía.

Pereira afirmó que si los fondos no aparecen "se cae lo acordado" y se podría ingresar en un "conflicto grande en el sector", pero espera que "se soluciones, ya que las políticas educativas ponen como 'estrella' a las de tiempo completo, pero las acciones no se condicen", concluyó.
UyPress

0 comentarios