Blogia
CAUSA ABIERTA

Viajes de uruguayos a Argentina cayeron 30% en segundo trimestre

Viajes de uruguayos a Argentina cayeron 30% en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, la cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina volvió a bajar, en esta ocasión en un un 41,2% respecto al mismo período de 2015 y en un 30% comparado con el tramo enero-marzo pasado.

El número de uruguayos que cruzan el charco ha decrecido significativamente en los últimos seis meses, llegando en esta ocasión a reducirse en 136.000 personas respecto al último semestre 2015 y casi en 300.000 si se compara con el acumulado de enero-junio del año pasado.

En términos monetarios, según el informe de turismo emisivo del Ministerio de Turismo (Mintur), el gasto en dólares de los que viajaron a Argentina entre abril, mayo y junio se ubicó en una media de US$ 383,5.

Dicho promedio marcó un leve aumento respecto al del mismo período en 2015, pero en términos generales, el nivel de gasto cayó en un 43,3% debido a la baja de viajeros. Puntualmente, se redujo de 160 a 90 millones de dólares en el último trimestre.

La tendencia a la baja de los uruguayos que se trasladan a Argentina viene bajando desde 2015. En el primer trimestre del año pasado viajaron 456.600 uruguayos, en el segundo semestre del mismo año lo hicieron 403.187, en el primer trimestre de este año la cifra bajó a 343.608 y en el último trimestre, el número bajó a 236.068. Este último tramo fue el que manifestó una caída más abrupta.

MOTIVOS. El sub secretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff explicó a Telenoche que la situación económica es el factor determinante en esta caso, puesto que "en el intercambio de flujos turísticos, los poderes adquisitivos de las monedas son los que influyen, más allá de las relaciones entre países".

En tal sentido, destacó que si bien bajó la cantidad de uruguayos que viajan a Argentina por el aumento significativo de precios que se produjo tras la asunción de Mauricio Macri a fines de 2015, la flexibilización en el uso de moneda extranjera en la vecina orilla se vio reflejada en la llegada de argentinos a Uruguay.

Durante el gobierno de Cristina Fernández, el dólar "blue" impulsó a los uruguayos a cruzar el charco en plan "shopping" por lo favorable del cambio. Alimentos y vestimenta podían comprarse hasta en un 50% más baratos. Ahora, el ajuste de las tarifas por parte del nuevo gobierno está detrás del salto de los precios y sus repercusiones en el turismo de compras.

Si bien los uruguayos viajaron menos a Argentina, sigue siendo el destino por excelencia. Esos viajes representaron el 67,4% del total en el último trimestre.

Por otra parte, el turismo emisivo de Uruguay también disminuyó en relación a Brasil, Paraguay, Chile y Europa como destinos. Según el informe, se redujo en total en un 34,5% en comparación con el segundo trimestre de 2015 y solo creció un 37,5% hacia el resto de América, un 9,8% hacia Centro y Norte América y en un 66,3% a otros países.

El gasto total de los 351.653 uruguayos que viajaron, en contexto de la misma comparación, cayó casi en 100 millones de dólares entre ambos trimestres.

0 comentarios