Blogia
CAUSA ABIERTA

Rectores furiosos: Recorte a universidades privadas "es populista y sinsentido"

Rectores furiosos: Recorte a universidades privadas "es populista y sinsentido"

El rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que las universidades privadas pedirán explicaciones a los legisladores luego de que el pasado viernes grupos de izquierda votaran el aditivo que elimina exoneraciones fiscales a las empresas que donen a estas instituciones.

Gutiérrez expresó en rueda de prensa que "es una medida contraria y popular" y aseguró que se trata de una propuesta que "no tiene sentido" ya que, a su criterio "no tiene una razón de fondo salvo para aquellos que dicen que es una razón ideológica". No obstante, subrayó que "la educación terciaria superior no se maneja con cuestiones ideológicas".

El jerarca explicó que la medida no debe medir como un perjuicio económico para las instituciones, sino en posibilidades para los estudiantes. "Es una medida que golpea a la gente, a los estudiantes del interior, a los que vienen de liceos públicos, o a los que vienen de liceos privados y necesitan la beca", puntualizó.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que no está de acuerdo con la iniciativa de la bancada del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones fiscales a las empresas que realizan donaciones a las universidades privadas.

"Es necesario mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior del país", aseguró el ministro durante una conferencia de prensa en la previa del Consejo de Ministros Abierto.

Por su parte, el vicepresidente, Raúl Sendic, aseguró esta mañana en Carmelo que está "de acuerdo" con esa modificación. "Si existe voluntad del gobierno de subsidiar algunas de las actividades de las universidades privadas se puede hacer en forma directa", dijo.

Los recotres de las distinas universidades privadas se reúnen esta tarde con el Ministerio de Economía. Según dijo Astori en Carmelo, el encuentro será "para escuchar" porque la cartera "ya tiene su postura".

0 comentarios