Blogia
CAUSA ABIERTA

Familia del pianista en que se basó película de Polanski gana juicio por difamación

Familia del pianista en que se basó película de Polanski gana juicio por difamación

La familia de Wladyslaw Szpilman, el protagonista en que se basó la película de Roman Polanski "El pianista", ganó un proceso en apelación por difamación en relación a un libro que le acusaba de colaborar con los nazis, informó el hijo del músico, Andrzej Szpilman.

Conforme a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Varsovia, la escritora polaca Agata Tuszynska y la editorial que había publicado el libro "La cantante del gueto de Varsovia: Wiera Gran, la acusada", tienen que pedir disculpas antes de 15 días a la familia Szpilman y suprimir los fragmentos de texto cuestionados de las futuras ediciones del libro.

En su libro, Tuszynska había citado declaraciones de la cantante polaca judía Wiera Gran que acusaban a Szpilman de haber sido miembro de la policía polaca en el gueto de Varsovia. Wiera Gran fue una cantante muy conocida dentro del gueto que, como Szpilman, sobrevivió al Holocausto. Fue acusada después de entablar relaciones con los nazis.

El Comité de Judíos Polacos acabó absolviéndola pero sus detractores siguieron atacándola. Estas críticas la llevaron a emigrar a Israel y luego a Francia. Murió en París en 2007, enferma de Alzheimer.

"Este juicio permitirá mejorar los modelos éticos en Polonia y cuestionará la noción mal interpretada de la libertad de expresión", se felicitó Andrzej Szpilman, recordando un juicio parecido que también ganó la familia en 2013 en Alemania.

El pianista Wladyslaw Szpilman, fallecido en Varsovia en el 2000, fue una destacada figura en Polonia. La película del director franco-polaco Roman Polanski "El pianista", basado en su autobiografía, lo lanzó a la fama en todo el mundo. El filme, protagonizado por el actor Adrian Brody, se alzó con tres premios Oscar en 2003.
AFP

0 comentarios