Blogia
CAUSA ABIERTA

Sendic: "Estoy de acuerdo" con eliminar exoneraciones a donaciones a universidades privadas

Sendic: "Estoy de acuerdo" con eliminar exoneraciones a donaciones a universidades privadas

El vicepresidente Raúl Sendic aseguró estar "de acuerdo" con la propuesta de eliminar las exoneraciones fiscales a las donaciones a universidades privadas planteada por la bancada del Frente Amplio.

"Yo estoy de acuerdo. Si existe voluntad del gobierno de subsidiar alguna actividad de las universidades privadas se puede hacer en forma directa direccionando las donaciones para favorecer programas de becas, por ejemplo", dijo el vicepresidente.

Sendic explicó que cuando un empresario hace una donación, el 85% "puede ser exonerado de los impuestos que tiene que pagar, por lo tanto atrás de cada donación hay un aporte importante que hace el Estado".

"En su momento yo lo había planteado en el Consejo de Ministros hablando con el ministro de Economía y ahora los legisladores lo han planteado", señaló.

Recordó además que resolver el tema es potestad el Poder Legislativo y que aún no habló con el ministro de Economía, Danilo Astori, quien se manifestó en contra de la propuesta. "Esta es mi opinión y la mayoritaria en la bancada del FA", dijo.

La iniciativa para suspender estos beneficios tributarios para las empresas que donan a universidades privadas fue aprobada por unanimidad de la bancada de izquierda de Diputados la semana pasada ante la presencia de Michael Borchardt, de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, expresó ayer en conferencia de prensa su "sorpresa" por esta medida y su discrepancia con la iniciativa.

Los rectores de la universidades manifestaron su discrepancia con la medida propuesta y anunciaron que afectaría la cantidad de becas otorgadas y las investigaciones que se financian con donaciones.

0 comentarios