Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori contrario a eliminar exoneraciones en el IRAE por apoyos a universidades privadas

Astori contrario a eliminar exoneraciones en el IRAE por apoyos a universidades privadas

El Ministro de Economía y Finanzas, líder de Asamblea Uruguay, sostuvo ayer en Carmelo que no está de acuerdo con la propuesta de eliminar las deducciones al IRAE a la donaciones que se hacen a las universidades privadas.

"No deberíamos poner en práctica esa medida. Hay que mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior", expresó astori durante su recorrida por la ciudad de Carmelo que será sede del Consejo de Ministros de este lunes.

La propuesta fue realizada por la diputada Macarena Gelman, del sector IR lista 329.

Actualmente cuando una empresa hace donaciones a las universidades puede descontar hasta un 75% de lo que pagan por IRAE y por el Impuesto al Patrimonio.

Para Astori se trata de una tema de equidad y no debería ser una postura ideológica "No creo que esto se resuelva solamente por razones ideológicas. Nosotros le damos importancia a la educación y abrimos posibilidades equilibradas para que pueda desarrollarse", dijo el ministro.

En tanto en la Comisión de diputados la aprobación del nuevo artículo fue votado positivamente por todos los diputados frenteamplistas incluyendo a Alfredo Asti de Asamblea Uruguay.

El diputado del MPP, Sebastián Sabini dijo en las redes sociales "Discuten de la Educación Privada como si fuera un club de beneficencia, y es uno de los negocios más lucrativos del planeta! Hay intereses!!".

La empresas privadas aportaron US$1.6 millones a las universidades privadas.

Por su parte la Ministra de Educación y Cultura eludió tomar posición en el debate y dijo que "No necesariamente tengo que tener opinión porque el Parlamento lo resolvió por mayoría".

Quién opinó en contrario fue el cardenal Moseñor Sturla, en varias notas de prensa sosteniendo que se trata de un discriminación y que es perjudicial para la educación.

0 comentarios