Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez apretó tuercas: Es tiempo de votar la Rendición de Cuentas

Vázquez apretó tuercas: Es tiempo de votar la Rendición de Cuentas

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió un nuevo cuarto intermedio en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja hasta el sábado, tiempo que se tomarán para seguir negociando a la interna una propuesta para reducir el Presupuesto Nacional en 2017 sin quitarle tantos recursos a la educación.

Los diputados están "divididos", reconoció Edgardo Mier, representante de Cerro Largo, en diálogo con Subrayado.

Tras varios días sin acuerdo entre los diputados del oficialismo, el presidente Tabaré Vázquez movió sus fichas para intentar que su partido vote la reasignación de recursos y la Rendición de Cuentas pase al Senado con esa parte fundamental que el gobierno estableció como forma de reducir el déficit fiscal (además del aumento de impuestos).

Según fuentes políticas consultadas, a pedido de Vázquez el vicepresidente Raúl Sendic le dijo a los diputados de su sector que es tiempo de votar la propuesta de reasignación de recursos presentada a última hora del jueves.

Esa propuesta -con algunos retoques de este viernes- implica postergar algunos gastos del presupuesto educativo, pero menos de lo que establecía originalmente la Rendición de Cuentas.

Las fuentes dijeron que se reduce a la mitad el recorte de 1.500 millones de pesos previsto para 2017, salvando los recursos de la Universidad, la UTEC y algunos otros rubos educativos.

Hasta ahora la mayoría de los diputados del FA (40 de 50) se opone a postergar gastos en educación del 2017 al 2018.

El presidente espera que los diputados cumplan el acuerdo al que llegaron en una reunión de comienzos de junio, en la Torre Ejecutiva, ente el Secretariado del FA y Vázquez.

0 comentarios