Blogia
CAUSA ABIERTA

Mercosur: Uruguay entrega presidencia sin sucesor

Mercosur: Uruguay entrega presidencia sin sucesor

Uruguay agotó todos los recursos para la solución del diferendo por el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela y ante la falta de consenso, entregará en los próximos días la presidencia del bloque aunque aún no está definido a cuál de sus estados miembros.

Según indicó el vicecanciller José Luis Cancela, se redactará y enviará a los socios un informe con la actuación del país durante los últimos seis meses y con los motivos por los cuales no pudo realizarse el traspaso en el Consejo del Mercado Común, convocado para el próximo sábado y cancelado por el rechazo de Paraguay y Brasil a asistir.

Cancela subrayó que la posición de Uruguay sigue siendo favorable a cumplir con el Protocolo de Ouro Preto y ceder a Venezuela la presidencia del bloque, que circula cada seis meses por orden alfabético entre los cinco estados miembros. El vicecanciller recalcó que Cancillería ha hecho "incesantes esfuerzos" para alcanzar una solución y consenso entre los estados, "pero desafortunadamente no fue posible".

Ocurre que por protocolo, la no participación de cualquiera de los estados en el Consejo Mercado Común impide la reunión y por ende, el acto de traspaso. Cancela apuntó que "hay un tema de interpretación jurídica" en la situación latente y que "concierne a los cinco socios del bloque ponerse de acuerdo en torno a quién asume".

Finalmente, confirmó que Uruguay abandonará la presidencia más allá de quien sea su sucesor, expresando que "aunque no estemos en la presidencia, se continuará con la mejor disposición para colaborar  superar esta grave instancia".

0 comentarios