Blogia
CAUSA ABIERTA

Si las elecciones fueran hoy FA 30%, PN 25%, PC 8%, Novick 8%, PI 4%, UP 2%, según Factum

Si las elecciones fueran hoy FA 30%, PN 25%, PC 8%, Novick 8%, PI 4%, UP 2%, según Factum

Este viernes la consultora Factum, dirigida por Oscar Bottinelli, divulgó por Radio Cero y Montecarlo, la última medición de opinión pública. En ella se muestra que la gestión del presidente Tabaré Vázquez es aprobada por el 44% de los ciudadanos y desaprobada por el 43%.

Según la medición de Factum si hoy hubiera elecciones "el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado 8%, el Protopartido de Novick otro 8%, Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, Partido Ecologista 1%, el voto en blanco/anulado/ninguno un 18% y los indefinidos serían un 4%".

Bottinelli explicó que el Frente Amplio pierde pierde 18 puntos respecto a las elecciones nacionales. Señala en su análisis que el Frente Amplio "bate su propio récord y registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que lo que ahora es el Frente Amplio tenía 22 años atrás".

Respecto al trimestre anterior el Frente Amplio baja otros 5 puntos porcentuales, con lo que acumula una caída, respecto a las elecciones nacionales, de 18 puntos. Pasa así del 48% al 35% en el primer trimestre y al 30% ahora.

Bottinelli recuerda que el presidente Tabaré Vázquez "arranca con una aprobación de 78 puntos , luego cae sistemáticamente y toca piso en el trimestre pasado" y agrega que Vázquez saltó 11 puntos la aprobación y aumentó 5 puntos la desaprobación, al registrarse una fuerte caída de juicios neutros.

Para Factum el Frente Amplio continúa en franco descenso, registra la mayor caída poselectoral en toda su historia y alcanza el nivel de hace un cuarto de siglo cuando todavía estaba situado claramente en la oposición y lejos de ser el primer partido.

Advierte Bottinelli que ahora hay un punto porcentual que va desde el Frente Amplio hacia el protopartido Novick. Agrega también sobre el efecto Novick que la aparición de los que Factum lama "Protopartido Novick" genera efectos y recoge 4 puntos del Partido Colorado y 3 del Partido Nacional.

0 comentarios