Blogia
CAUSA ABIERTA

Solo el 14% dijo que adhirió al paro general de julio, según encuesta

Solo el 14% dijo que adhirió al paro general de julio, según encuesta

El 57% de los trabajadores concurrió a su trabajo el 14 de julio, día del paro general convocado por el PIT-CNT, según una encuesta realizada por Equipos Consultores el 20 y 21 de julio.

El 21% no pudo ir a trabajar, probablemente porque había mucho menos transporte, mientras que el 14% dijo que no fue a trabajar porque adhirió al paro, según los datos que reveló la encuesta.

“Si bien no se pueden realizar afirmaciones contundentes sobre si el acatamiento es alto o bajo, sí es posible mostrar la diversidad de situaciones y ver cuáles son las que priman en los distintos segmentos de trabajadores”, dice el informe de Equipos que se presenta con la encuesta.

La consultores comparó estos datos con la encuesta que hizo un año atrás después del paro general del 6 de agosto de 2015.

En aquel paro la mitad de los encuestados dijo que había ido a trabar, el 27% respondió que no pudo y el 17% contestó que no fue porque adhirió al paro.

En el paro de 2015 el 2% de los encuestados dijo que no tuvo trabajo esa semana, cifra que fue del 7% en la semana del paro de julio de este año.

Otra comparación entre el paro de 2016 y el de 2015 es la cantidad de trabajadores (mayores de 18 años) que sabía de la medida convocada por la Central Sindical.

Para el paro de julio de este año el 83% de los trabajadores consultados dijo que sabía de la medida. En agosto de 2015 el 91% dijo que estaba al tanto del paro.

Este año el 37% dijo que estaba de acuerdo con el paro, mientras que hace un año fue el 43%.

Sin embargo 14% no fue a trabajar durante el paro del 14 de julio de este año por aherir a la medida, mientras que 17% tomó esta actitud en el paro del 6 de agosto de 2015.

Antes y después del paro del 14 de julio dirigentes del PIT-CNT dijeron que estimaban la adhesión al mismo en un millón de trabajadores. Lo dijo el secretario general del PIT Marcelo Abdala antes, y el presidente de la Central Sindical Fernando Pereira el día del paro.

Sobre esa base dijeron que el gobierno debía tomar nota y modificar las pautas salariales de ajuste para los próximos convenios salariales, una de las razones que llevó a convocar al paro.

0 comentarios