Blogia
CAUSA ABIERTA

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, compareció el pasado martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para tratar algunos de los proyectos de seguridad acordados en las reuniones interpartidarias.

Allí mostró su preocupación por la cantidad de mujeres y niños que participan en la cadena de narcotráfico y discutió uno de los proyectos salidos de las reuniones de seguridad, que consiste en que el Mides brinde asistencia a mujeres y niños que viven en hogares usados como bocas de venta de drogas, cuando el Ministerio del Interior las desarticula. El proyecto además prevé que el suministro de drogas sea inexcarcelable.

La preocupación de Vázquez se debe a que muchas familias ven el narcotráfico como una forma de subsistencia común, como un trabajo, lo que lo naturaliza a ojos de los niños. Además, destacó que aumentó muchísimo el número de mujeres procesadas por narcotráfico.

Según lo expresado por Vázquez en la comisión, de acuerdo a lo que recoge el semanario Búsqueda, "la venta de drogas no es (vista como) un delito", sino como "una cuestión habitual" en algunos barrios.

"Algunas maestras de escuelas de contexto crítico nos dicen que después de que los niños tienen confianza con ellas les dicen, por ejemplo: Maestra: me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores" , contó Vázquez, según informa el semanario. Por ello el subsecretario quiere que se corte este mecanismo de reproducción al hacerse cargo de niños, adolescentes y mujeres que son usados por narcotraficantes en el contexto familiar.

"Los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro", dijo.

0 comentarios