Blogia
CAUSA ABIERTA

El Fondo Monetario felicitó a Uruguay por su “consolidación fiscal gradual”

El Fondo Monetario felicitó a Uruguay por su “consolidación fiscal gradual”

Danilo Astori dijo que es “absolutamente esencial para el futuro” lograr reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico. En un foro del Fondo Monetario Internacional, el ministro abogó por la inserción internacional y fue felicitado por el ajuste fiscal.

El ministro Danilo Astori participó este martes de un foro en Montevideo del Fondo Monetario Internacional, en donde disertó sobre la importancia de la "encrucijada" que vive la región en cuanto al crecimiento, y de la necesidad de la inserción internacional mediante acuerdos económicos.

Astori dijo que es importante que las grandes potencias, en "un mundo donde la negociación multilateral está estancada", busquen acuerdos en diferentes "áreas de influencia".

En ese sentido, recordó el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, que negocian Estados Unidos con la Unión Europea, la ruta impulsada por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), además de Australia y Nueva Zelanda.

"Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron hace mucho en América Latina, pues ahora la clave es el conocimiento, la innovación, la eficiencia y productividad para poder recorrer el camino de inserción", detalló el ministro de Economía y Finanzas.

El jerarca enfatizó en la necesidad de cambiar la estructura productiva: "Diversificar la economía no significa necesariamente aumentar el número de actividad en juego", aclaró. "Muchas veces el propio cambio de las actividades ya existentes constituye una diversificación importante a los efectos propuestos en la discusión", abundó.

Por otra parte, el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Warner, dijo que el camino que Uruguay tomó para su consolidación fiscal es el que hay "que seguir".

"Es una consolidación gradual pero sostenida en la parte fiscal; continuar con la lucha para bajar la inflación a los niveles que habíamos visto en promedio en los últimos 10 años", dijo el economista.

Astori, y el Ejecutivo uruguayo, anunciaron a finales de mayo el proyecto de la Rendición de Cuentas, donde se decidió postergar para los próximos años algunas partidas de gasto previstas para 2017.

"Claramente se necesita, como en toda la región, dado el cambio en las circunstancias, llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal gradual y sostenido. (El de Uruguay) no es un tema como en otros países de la región, donde sí pensamos que hay que hacer un cambio rápido, mandar una señal importante a los mercados", dijo Werner.

"Creemos (el FMI) que en Uruguay lo que es importante es mantener las tendencias que se habían observado en el pasado para que no se vea afectado en términos de mercado por los fenómenos que estamos viendo en otros países", como la reducción de la calidad crediticia y el aumento del costo de financiación, dijo el economista.

En ese sentido, señaló que si bien los estudios anuales del FMI apuntan a que Uruguay es una de las economías regionales que mejores índices presenta para mantener su calificación crediticia en grado inversor, destacó que ahora tiene que hacer un "esfuerzo mayor" debido a una coyuntura internacional más compleja.

Por otro lado, Werner indicó que, en Uruguay, cuya economía vive un momento de desaceleración, se están viendo los "efectos geográficos de estar en (...) una región donde encontramos los principales casos de contracción económica, de movimientos y volatilidad cambiaria, de incertidumbre y de caída de la inversión".

Montevideo Portal

0 comentarios