Blogia
CAUSA ABIERTA

"Gran Hermano" no perdona: DGI cruzará datos con tarjetas de crédito para verificar declaración de IRPF

"Gran Hermano" no perdona: DGI cruzará datos con tarjetas de crédito para verificar declaración de IRPF

Un mayor consumo con tarjeta de crédito será indicador para que la Dirección General Impositiva pida datos a los bancos a efectos de detectar inconsistencias en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cruzar datos entre las declaración y el comprotamiento crediticio del titular es una de las herramientas que permiten encontrar este tipo de irregularidades en la declaración de ingresos.

Los bancos entregaron la información solicitada por la DGI, afirmaron las fuentes.

Brindar información de créditos no necesita autorización judicial como si lo tiene el acceso a cuentas bancarias.

Desde el año 1992, la DGI está autorizada a acceder a los consumos de las tarjetas de crédito.

El cruzamiento ya se da, de hecho, en el caso de contribuyentes que pagan instituciones educativas privadas y clubes deportivos.

Pueden ser seguidos por DGI clientes que gasten más de 70.000 Unidades Indexa-das anuales en el primer caso (unos $ 241.640 actualmente) y 30.000 UI en el segundo (unos $ 103.560).

Más allá de las legalidad de las medidas, los contribuyentes pueden plantearse que el Estado oficia como un "Gran Hermano".

Joquín Serra, director de Rentas, dijo que esta configuración obedece a una caricatura que conlleva "una resistencia a ser controlado".

El Poder Ejecutivo envió hace algunos días al Parlamento un proyecto de ley que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la DGI los saldos y rentas acreditados en cuentas bancarias de residentes y no residentes. Se trata de una nueva flexibilización del secreto bancario.

0 comentarios