Blogia
CAUSA ABIERTA

Estado Islámico reivindica doble atentado suicida en Kabul que dejó 61 muertos y 207 heridos

Estado Islámico reivindica doble atentado suicida en Kabul que dejó 61 muertos y 207 heridos

Al menos 61 personas murieron el sábado en Kabul en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra una marcha de miles de miembros de la comunidad chiita hazara, minoritaria en Afganistán.

"Desgraciadamente, 61 personas murieron y 207 resultaron heridas", indicó un portavoz del ministerio de Salud, precisando que el número de víctimas fatales podría ser mayor.

El EI reivindicó el ataque, cometido por dos kamikazes. "Dos combatientes del EI detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang" de la capital, indicó el la organización radical sunita a través de su agencia de prensa Amaq.

Los manifestantes exigían que una línea de alta tensión en contrucción abasteciese en electricidad a la provincia de Bamiyán (centro), la más atrasada económicamente del país, donde vive gran parte de la comunidad hazara.

El ministerio del Interior había indicado inicialmente que el ataque había sido cometido "probablemente por un kamikaze que iba a pie" en medio de la multitud.

Pero el presidente Ashraf Ghani señaló poco más tarde en un comunicado emitido en dari y en inglés que se produjeron "varias explosiones".

Se trata del primer atentado desde el 30 de junio en Kabul y del primero de semejante magnitud que reivindica el EI desde su implantación a inicios de 2015 en Afganistán.

Un fotógrafo de la AFP que acudió al lugar de la matanza narró escenas del horror.  Había "decenas de cuerpos, pude contar más de veinte, algunos totalmente desmembrados (...) Hay charcos de sangre por todas partes", contó.

"Oí un ruido ensordecedor muy cerca mío. Hay muchos muertos y heridos, no logro entender dónde estoy", dijo a la AFP uno de los organizadores del desfile, Jawad Naji.

0 comentarios