Blogia
CAUSA ABIERTA

Se nos vienen: Cancillería de Uruguay recibió 12.000 solicitudes de residencia desde 2014

Se nos vienen: Cancillería de Uruguay recibió 12.000 solicitudes de residencia desde 2014

La ley 19.254 establece facilidades para la radicación definitiva en Uruguay de personas procedentes de los demás estados miembros del Mercosur y para los cónyuges, concubinos, hermanos, padres y nietos de uruguayos que nacieron en el exterior.

Desde octubre de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) registró como principales países de procedencia a Argentina en un 48%, Brasil con 16%, Venezuela en un 10%, seguidos por un 9% de peruanos, 6% de colombianos y 4% de Chile.

El director de asuntos consulares, Jorge Muiño, dijo a Telenoche que la nueva ley hace que la solicitud de residencia sea gratuita, no exija seguro de salud ni medios de vida, por lo que puede considerársela como "de vanguardia a nivel regional y mundial".

La ley 192.54 comenzó a regir en octubre de 2014 y desde esa fecha hasta abril de este año, la mayor cantidad de solicitantes tiene entre 18 y 29 años y entre 40 y 49. En cuanto a sexos, extranjeros y extranjeras llegan en similares cantidades, aunque en 2015 hubo un leve incremento de hombres.

Por otra parte, según los registros del MREE, el 48% de los llegados declararon tener educación terciaria completa o superior, un 30% educación media o un oficio y un 20% no tener una calificación específica. Además, al momento de realizar el trámite en Cancillería, el 39% declaró que tenía ocupación, un 25% no tenía empleo, otro 18% eran jubilados y un restante 18% estudiantes.

Desde la entrada en vigencia ee la ley, además, han obtenido la residencia permanente más de 12.000 extranjeros y el Ministerio tiene 5000 solicitudes que procesar en este semestre y solo 15 no pudieron obtenerla por antecedentes penales.

Desde Uruguay XXI, Antonio Carámbula destacó que quienes llegan a Uruguay, "traen una cultura de trabajo que también queda en el país" y apuntó que Uruguay es un gran exportador de software y que una de sus limitantes al crecimiento es "la falta de talentos", por lo que la llegada de extranjeros dedicados a esa área es fundamental.

Muiño indicó en tal sentido que un 70% de las personas que vienen al país solicitando residencias tienen nivel universitario y vienen a trabajar en esos rubros. "Hay gran cantidad que son ingenieros informáticos y operadores informáticos", explicó.

Actualmente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación trabaja junto al Instituto Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo y Cancillería para faciltar más aún la llegada de extranjeros vinculados a las Tecnologías de la Información.

De momento, los residentes contratados que llegaron al país desde la vigencia de la ley son en un 28% cubanos, un 21% venezolanos, un 11% argentinos, 8% chilenos y en 5to lugar brasileños y estadounidensees en un 7%.

0 comentarios